Con la finalidad de supervisar el inicio del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria (PRIA), cuya primera acción es el desarrollo del proyecto Respuesta de Emergencia para la Salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap, región Amazonas, llegó hasta dicha zona la titular del Ministerio de Cultura, Betssy Chávez.
La ministra recorrió el Complejo Arqueológico para verificar el avance de labores de investigación que se orienten a la protección de Kuélap. Allí se reunió con expertos nacionales e internacionales, quienes llegaron desde el último lunes 19 de setiembre 2022 para realizar estudios técnicos en campo relacionados a la geofísica, la geotecnia, la ingeniería estructural y la arqueología.
PUEDES VER: Amazonas: un pedazo de cielo que roza el Ande
Chávez destacó el inicio del PRIA en Kuélap y felicitó la suma de esfuerzos de los investigadores para la protección del patrimonio cultural. “Este hecho nos va a permitir trabajar de manera articulada en todo el mundo. Quiero agradecer y decirle a la ciudadanía que estamos poniendo alma, vida y corazón para la recuperación de Kuélap”, dijo la ministra en diálogo con la prensa.
Cabe indicar que un grupo de investigadores nacionales y del exterior, como parte del proyecto Respuesta de Emergencia para la Salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap, recolecta datos, muestras y realiza ensayos que permitan determinar el estado actual del sitio.
Ministra Betssy Chávez supervisó trabajos en la fortaleza Kuélap
La información reunida será compartida con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Amazonas y el Ministerio de Cultura para la formulación de lineamientos sobre la ruta de intervención que desarrollará el Estado peruano en Kuélap.
Con el PRIA culminado a fines de noviembre, se podrá tener la hoja de ruta y, de esta manera, ver qué acciones se seguirán para la protección del sitio arqueológico, basados en tres acciones: investigación, conservación y puesta en valor.
El PRIA tiene como objetivo general garantizar el buen estado de conservación de las evidencias culturales del sector Fortaleza y un adecuado acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico de Kuélap, para un desarrollo turístico responsable y seguro.