Cargando...
Sociedad

Contaminación continúa en carretera Arequipa - Puno, a la altura de Imata

Carretera pasa por la reserva natural Salinas y Aguada Blanca. Se puede observar cantidad de basura en los costados de la vía, lo que destruye el ecosistema y coloca en grave peligro a los animales, como las vicuñas.

larepublica.pe
La contaminación en la zona es un problema que parece no tener solución. Foto: La República

La contaminación continúa en la carretera Arequipa-Puno, exactamente a la altura de Imata. Los rastros de desechos se notan hasta la zona de Pillones.

Durante el trayecto de la carretera entre las regiones de Arequipa y Puno, que pasa dentro de la reserva natural Salinas y Aguada Blanca, se puede observar cantidad de basura regada a los costados de la vía, lo cual no solo destruye el ecosistema, sino que coloca en grave peligro a los animales que viven en la zona, como las vicuñas.

En los márgenes de la vía pueden encontrarse unas bolsas plásticas, botellas, sacos llenos de basura, llantas o inodoros. A un costado, las vicuñas en estado silvestre comen. Algunas consumen por error estos plásticos y, una vez muertas, los comuneros las encuentran con las bolsas dentro del estómago, como lo denunciaron años atrás. Asimismo, se ve perjudicado el ganado de los pobladores de la zona.

En el año 2019, comuneros del poblado Pampa Cañahuas protestaron debido a la contaminación y muerte de animales, sin embargo, tres años después el panorama no ha cambiado.

Según residentes de la zona, la responsabilidad de la contaminación en el sector la tienen los conductores, viajeros y al descuido de la Concesionaria Vial del Sur SA (Covisur), que administra la vía Arequipa-Puno.