Desde este lunes 12 de setiembre de 2022, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) debe suspender toda actividad atentatoria relacionada única y exclusivamente al sistema arbóreo de la avenida José Balta, tras ser notificada el viernes último de la resolución n. °1 que emitió el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria con Especialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercados y Ambientales con Competencia en Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, luego de la medida cautelar que solicitó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para prohibir la poda y posible tala de los árboles.
Este trámite lo realizó la Central de Notificaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) ante la Mesa de Partes del ayuntamiento, el cual se cumplió el viernes 9 de setiembre a las 4.28 p. m.
El juez Jorge Marcelino Pérez Toro, en su resolución a la que tuvo acceso La República, ordenó que el alcalde Marcos Gasco, en el plazo de 48 horas para notificarla, suspenda la actividad atentatoria al sistema arbóreo y su consecuente afectación a la fauna, flora silvestre y paisaje urbanístico en el centro histórico (avenida José Balta), bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia a la autoridad.
Incluso, le pide implementar un plan de contingencia sustentado científicamente que ejecute el personal idóneo y competente, y presentarlo al Juzgado en el plazo de 10 días calendario. El magistrado mencionó que dicho documento debe especificar si se realizará poda de árboles, remoción, reemplazo inmediato, reubicación y conservación óptima de los mismos. Añadió que estos lineamientos son para evitar que se continúe alterando el paisaje urbano, la fauna silvestre y el medioambiente.
Chiclayo
Sobre el tema, el procurador público de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Juan Huancas, señaló que se remitió memorandos a la Gerencia General y Gerencia de Infraestructura Pública para que acaten la orden judicial desde el 12 de setiembre y que al mismo tiempo remitan el plan de contingencia a la Procuraduría para ser derivarlo al Poder Judicial.
“El Juzgado otorgó 10 días para entregar el plan de contingencia. A la fecha (lunes 12 de setiembre) solo queda siete días, y se tiene que cumplir. Empero, no se descarta una apelación”, remarcó Huancas a este medio de comunicación.
PUEDES VER: Lambayeque: Sala de Apelaciones confirmó prisión preventiva contra general PNP acusado de coimas
Ante esta situación, el fiscal de la FEMA, Jaime Gonzalez, enfatizó que la medida dispuesta por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria es clara y contundente, y debe cumplirse en todos sus extremos.
“La suspensión de actividades es única y exclusivamente para el sistema arbóreo, es decir, la poda y posible tala, conforme a la resolución judicial solo indica que la medida tiene que efectuarse en 48 horas de notificada la resolución a la entidad municipal”, expresó Gonzalez.
Gonzalez Morales dijo que el municipio de Chiclayo no remitió a su despacho el informe sobre el impacto ambiental de 300 folios que aseguró el burgomaestre Marcos Gasco entregará al Juzgado que emitió la medida cautelar.
“La FEMA no tiene el documento técnico científico medioambiental para el sistema arbóreo, el cual es diferente al informe de impacto ambiental de la obra (infraestructura)”, resaltó.