Cinco aspirantes al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) participaron la mañana de este jueves 8 de septiembre en un debate organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque (Conredes). El evento se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL).
En entrevista con La República, Carlos Burgos Montenegro, presidente de Conredes y decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, criticó la inasistencia de dos postulantes del debate y los calificó como irresponsables por no exponer sus demandas ante los representantes de los colegios de profesionales. Asimismo, aseguró que el oportunismo político sigue presente.
En este evento participaron Alexander Rodríguez (Alianza Para el Progreso), Marvin Palma (Fuerza Popular), Jorge Pérez (Somos Perú), Mávila Vásquez (Perú Libre) y Felipe Granados (Frente Esperanza).
Líneas seguidas, Burgos precisó que las propuestas de los candidatos deben ser reforzadas y orientarse al desarrollo de proyectos de envergadura para la región Lambayeque, como el terminal marítimo de Puerto Eten y la represa La Calzada.
“Es vital la ejecución de obras de impacto para el desarrollo económico y social de la región Lambayeque. Por ejemplo, La Calzada es vital para permitir ampliar la frontera agrícola. No somos una región minera, somos una región agroexportadora que necesita la ejecución de proyectos hidráulicos. A esto hay que añadir la edificación del terminal marítimo para incrementar el comercio”, sostuvo.
PUEDES VER Chiclayo: más de 800 escolares sin clases presenciales por paralización de obra en colegio
En otro momento, el especialista en ingeniera civil argumentó que gran número de los objetivos expuestos por los postulantes se orientan a obras y servicios de carácter municipal, así como a la solución a la falta de equipos técnicos para el desarrollo óptimo de proyectos.
“Las obras de carácter vecinal, que si bien van a generar bienestar en los ciudadanos, no son de gran impacto para la región (…). El gran problema de nuestros candidatos y autoridades es no tener una visión a largo plazo donde se priorice obras de envergadura. Es necesario que los políticos apuntalen a una industrialización de la región a través de la agroexportación con proyectos integrales”, comentó Burgos.
Cabe precisar que, de acuerdo al cronograma de invitación al debate, los políticos Clemente Flores (Construyendo) y Solinka Molina (Avanza País) no asistieron a exponer sus propuestas de gobierno.
“No lo digo por los candidatos que participaron en el debate, pero en gran parte de la escena electoral hay oportunismo político. Ningún candidato desea presentar una visión del futuro al que el país o las regiones deban aspirar. Se necesita trabajar para estar a la altura de las grandes tendencias globales de la economía mundial”, expresó.