Cargando...
Sociedad

Lambayeque: presidente de Conredes exige a candidatos proponer obras de envergadura

Carlos Burgos calificó de “irresponsables” a postulantes que no asistieron a debate para exponer propuestas al Gobierno Regional de Lambayeque.

Carlos Burgos afirmó que empresarios necesitan seguridad jurídica. Foto: La República
Carlos Burgos afirmó que empresarios necesitan seguridad jurídica. Foto: La República

Cinco aspirantes al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) participaron la mañana de este jueves 8 de septiembre en un debate organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque (Conredes). El evento se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL).

En entrevista con La República, Carlos Burgos Montenegro, presidente de Conredes y decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, criticó la inasistencia de dos postulantes del debate y los calificó como irresponsables por no exponer sus demandas ante los representantes de los colegios de profesionales. Asimismo, aseguró que el oportunismo político sigue presente.

En este evento participaron Alexander Rodríguez (Alianza Para el Progreso), Marvin Palma (Fuerza Popular), Jorge Pérez (Somos Perú), Mávila Vásquez (Perú Libre) y Felipe Granados (Frente Esperanza).

Líneas seguidas, Burgos precisó que las propuestas de los candidatos deben ser reforzadas y orientarse al desarrollo de proyectos de envergadura para la región Lambayeque, como el terminal marítimo de Puerto Eten y la represa La Calzada.

“Es vital la ejecución de obras de impacto para el desarrollo económico y social de la región Lambayeque. Por ejemplo, La Calzada es vital para permitir ampliar la frontera agrícola. No somos una región minera, somos una región agroexportadora que necesita la ejecución de proyectos hidráulicos. A esto hay que añadir la edificación del terminal marítimo para incrementar el comercio”, sostuvo.

En otro momento, el especialista en ingeniera civil argumentó que gran número de los objetivos expuestos por los postulantes se orientan a obras y servicios de carácter municipal, así como a la solución a la falta de equipos técnicos para el desarrollo óptimo de proyectos.

“Las obras de carácter vecinal, que si bien van a generar bienestar en los ciudadanos, no son de gran impacto para la región (…). El gran problema de nuestros candidatos y autoridades es no tener una visión a largo plazo donde se priorice obras de envergadura. Es necesario que los políticos apuntalen a una industrialización de la región a través de la agroexportación con proyectos integrales”, comentó Burgos.

Cabe precisar que, de acuerdo al cronograma de invitación al debate, los políticos Clemente Flores (Construyendo) y Solinka Molina (Avanza País) no asistieron a exponer sus propuestas de gobierno.

“No lo digo por los candidatos que participaron en el debate, pero en gran parte de la escena electoral hay oportunismo político. Ningún candidato desea presentar una visión del futuro al que el país o las regiones deban aspirar. Se necesita trabajar para estar a la altura de las grandes tendencias globales de la economía mundial”, expresó.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

El desolador testimonio de la hermana y esposo de la ecuatoriana encontrada fallecida en un colchón: "Dijo que iba a regresar"

LEER MÁS

Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Policía detalla la captura de 3 extranjeros y explica el crimen de un colombiano

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?