Cargando...
Sociedad

Chiclayo: obra en colegio San Lorenzo expone a estudiante a eventuales sismos

Contraloría informó que pórticos de concreto armado implementado en el local escolar no cumplen con norma técnica “diseño sismorresistente”.

larepublica.pe
Centro educativo San Lorenzo fue inaugurado a fines de junio de 2022 por autoridades. Foto: Municipalidad de José Leonardo Ortiz

La Contraloría General de la República advirtió que la estructura formada por pórticos de concreto armado de la obra de rehabilitación del local escolar de la institución educativa n.° 11057 San Lorenzo, del distrito de José Leonardo Ortiz, valorizada en S/ 22.406 978, incumple la norma técnica denominada “diseño sismorresistente” del Reglamento Nacional de Edificaciones. La evaluación se realizó entre el 15 de julio al 18 de agosto de 2022.

Observación

En este contexto, la institución supervisora concluyó que la población estudiantil del colegio San Lorenzo del distrito de Chiclayo (región Lambayeque) se encuentra expuesta a eventuales sismos. Actualmente, la ejecución de obras en la referida escuela tiene un avanza físico del 98%.

A través del Informe de Hito de Control n° 4399-2022, la Contraloría identificó que el sistema estructural formado por pórticos de concreto armado, de los bloques “M-29″ y “M-30″ de la obra, incumple la norma técnica E.030 que señala que las edificaciones esenciales de concreto armado en la categoría “A2″ (instituciones educativas) deben contar con un sistema estructural del tipo dual.

Es decir, por conclusiones de los auditores, los pórticos de concreto en la dirección paralela a la fachada de los bloques “M-29″ y “M-30″ del local escolar no están permitidos, debido a que, ante eventos sísmicos severos, se puede generar afectación a las edificaciones.

La observación formulada al sistema estructural, según la Contraloría, se justifica porque el centro educativo se encuentra en una localidad con “alta sismicidad”, como es la ciudad de Chiclayo, según el Mapa de Zonificación Sísmica del Perú.

Otra observación resaltante es que los trabajos en el colegio no cuentan con ningún documento técnico que detalle la evaluación y el análisis estructural sísmico que respalde o justifique el tipo de intervención en los bloques “M-29″ y “M-30″. Los referidos documentos están relacionados con estudios de ingeniería básicos, estudios de sitio, estudios detallados y expediente técnico.

La citada obra forma parte de un contrato firmado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como del Contrato Operativo y las Adendas n. ° 01, n.° 02 y n. ° 03 suscritas entre la ARCC y el Equipo de Implementación del Reino Unido (UKDT).