La Contraloría General de la República detectó deficiencias en la obra de rehabilitación de los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la localidad Los Bances, ubicada en el distrito de Túcume (provincia de Lambayeque), valorizada en más de S/ 3 millones.
El ente de control determinó que las losas de concreto armado de cimentación de las unidades básicas de saneamiento (UBS) carecen de pruebas de compactación, situación que podría afectar la calidad del proyecto a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tal como menciona el Informe n.° 087-2022.
PUEDES VER: Reniec restituyó domicilio anterior de 20 ciudadanos ante alerta de posible voto golondrino
En el documento, se indica que el expediente técnico ni la memoria descriptiva del proyecto contemplan la ejecución de las pruebas de compactación en los rellenos mejorados con material propio, previo a la ejecución de las losas de cimentación de las UBS.
Entidad solicitó declaración para que ciudadanía emita voto informado. Foto: Contraloría
Ante esta situación, la Contraloría advirtió que se podría afectar la calidad de las UBS en perjuicio de la población beneficiaria del proyecto, que cuenta con un presupuesto para la ejecución y supervisión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Los trabajos iniciaron el 10 de noviembre de 2021 y debieron culminar el 1 de septiembre de 2022, al considerar las dos ampliaciones de plazo de 45 días cada una, otorgadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano.
Asimismo, se indicó que, a la fecha, el MVCS no ejecuta las acciones que corresponden sobre riesgos identificados y comunicados en dos informes de control anteriores.