Cargando...
Sociedad

Estudiantes de segundo de secundaria retrocedieron en matemática y lectura en dos años de pandemia

Entre 2019 y 2021, rendimiento cayó 16 puntos en lectura y 13 en matemática, según estudio del Minedu aplicado solo a quienes tenían dispositivos electrónicos e internet.

En remoto. El retroceso en aprendizajes en la escuela pública ha quedado demostrado. Foto: difusión
En remoto. El retroceso en aprendizajes en la escuela pública ha quedado demostrado. Foto: difusión

Los estudiantes de segundo de secundaria con acceso a dispositivos electrónicos e internet retrocedieron 16 puntos en su rendimiento en lectura y 13 en matemática, entre el 2019 y el 2021, cuando las escuelas estaban cerradas por la pandemia.

Así lo diagnostica el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), aplicado a fines de noviembre del 2021 solo a los alumnos de segundo, cuarto y sexto de primaria; así como a los de segundo de secundaria, con equipos y conectividad para la medición.

Pese a que dicha muestra no resulta representativa de la población en general, ha evidenciado un rezago de más de dos años de escolaridad e indicaría que el atraso ya existente antes de la crisis sanitaria se agudizó con esta, reconoció el Ministerio de Educación (Minedu).

En matemática, los alumnos evaluados de segundo de secundaria (el 48% de los matriculados) registraban una tendencia al alza desde el 2015, la cual fue interrumpida con el cierre de las escuelas. Así, del 2019 al 2021, el rendimiento promedio cayó en 13 puntos (615 a 602).

En tanto, en lectura, el promedio registrado por ese grado disminuyó 16 puntos (603 a 587).

“Los de segundo de secundaria fueron evaluados cuando estaban en segundo de primaria, por eso se puede hacer una comparación y se hace más evidente la caída de aprendizajes. Si esta evaluación solo ha sido respondida por quienes tenían conectividad, cómo será con los que no la tuvieron en estos dos años y su acceso al servicio fue irregular (...). Se podría inferir, hipotéticamente, que es poco probable que cuenten con mejores resultados”, dice la exviceministra de Gestión Pedagógica del Minedu Patricia Andrade.

Reclamos. Los estudiantes, a quienes el Congreso jamás escuchó, organizaban una gran marcha para defender la educación de calidad que estaba amenazada. Foto: difusión

El EVA, además, muestra que el 81,5% de los estudiantes evaluados de segundo de media no logra aprendizajes esperados en lectura y 72,4% en matemática, siendo la situación más crítica en el ámbito rural.

Los retrocesos, señala Andrade Pacora, han ocurrido a nivel mundial. Y precisa que, en el marco de una pandemia que dura más de dos años, hubo cierre de escuelas y la interrupción de un servicio que se define por la interacción entre docente y alumno.

“En los países con una mejor situación, el impacto negativo se pudo mitigar. Nuestro país ya tenía brechas de aprendizajes, entre lo urbano y rural, entre lo público y privado. Las brechas se han profundizado. Perú es un país con gran desigualdad en la región”, agrega.

En los grupos de primaria también hubo rezagos de más de dos años de escolaridad. “Se ha hecho un esfuerzo del Estado en ‘Aprendo en casa’; también al realizar esta evaluación virtual. El sentido de esta última es usar su información. La pregunta sería qué hará el Minedu a partir de estos resultados”.

Este diario solicitó un vocero del ministerio, pero no hubo respuesta hasta el cierre.

Minedu debe capacitar a los docentes ante este escenario

Para Patricia Andrade, esta información debe ser usada por el Minedu para capacitar a los docentes en realizar buenos diagnósticos, evaluaciones formativas, planes diferenciados y mejorar la retroalimentación con sus estudiantes.

Asimismo, debe atender los resultados sobre habilidades socioemocionales que revelan que solo 1 de 10 alumnos controla sus emociones y 2 de cada 10 hacen amigos fácilmente.

El director de Educación del Banco Mundial y exministro, Jaime Saavedra, señala que el 70% de los niños de 10 años en el mundo están en “pobreza de aprendizajes”. No pueden leer ni entender un texto simple.

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Admisión UNMSM 2026-II: miles de jóvenes rendirán examen en la decana para las áreas de Economía, Humanidades y Sociales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura