El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, pidió a la directora del penal de Chiclayo y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que cumplan con ejecutar la medida de prisión preventiva contra el investigado Christian Ricarlo Serquén Alfaro, que es procesado por actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Callayuc (región Cajamarca).
Actualmente, Christian Serquén Alfaro se encuentra internado en la clínica Juan Pablo II del distrito La Victoria desde marzo de 2021, pese a que se le dictó una medida de 18 meses de prisión preventiva el 12 de diciembre de 2020. Posteriormente, en junio de 2022, el Poder Judicial le amplió la prisión preventiva por 17 meses más.
A través de la resolución n.° 20, de fecha 24 de agosto del 2022, el magistrado Leonardo Carrillo resolvió que, en caso de incumplimiento por parte de las autoridades del penal de Chiclayo y del INPE, se deberá informar al órgano de control competente para que se tomen las acciones correctivas.
La decisión adoptada por el referido juez se dio luego de conocer el Oficio n.° 0441-2022-INPE-17.125- SALUD, emitido por la jefa del Área de Salud del penal de Chiclayo, y el Informe Médico n.° 0438-2022/INPE/17.125/CMP/CADM, suscrito por los médicos asistentes Carlos Andre Deza Morales y Tania Pamela Vallejos Santa Cruz, en el cual se reitera el alta médica inmediata y retorno al establecimiento penitenciario del investigado Sequén Alfaro.
La fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gil ha pedido 29 años y cuatro meses de prisión efectiva para Christian Serquén Alfaro (representante de CSA Development) por los presuntos delitos de peculado y lavado de activos en agravio de la comuna de Callayuc.
Junto a Serquén Alfaro, se ha acusado al alcalde del municipio distrital de Callayuc, José Ángel Montenegro Cabrera, y a más de 10 personas por los presuntos actos ilícitos de lavado de activos y peculado doloso.
Actualmente, este caso se encuentra en control de acusación a cargo de juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a la espera de que se decida su eventual paso a juicio oral
La República pudo conocer que Serquén Alfaro fue ingresado al penal de Chiclayo el mismo día (12 de diciembre de 2020) en el que se le ordenó prisión preventiva. Tres días después, el 15 de diciembre de 2020, el investigado fue internado en la clínica Juan Pablo II.
Desde este último lugar, el imputado fue trasladado a la clínica BM por una enfermedad respiratoria hasta el 5 de febrero de 2021. Tras recibir alta médica, Serquén Alfaro regresó al centro penitenciario; sin embargo, el 9 de marzo de 2021, volvió a ser ingresado en la clínica Juan Pablo hasta julio de 2022.