Al ritmo de la danza del amor de valle del Colca, el wititi, Jonathan Durán Vilca y Fanny Colca celebraron su boda religiosa al salir de la Catedral de Arequipa. Una banda de músicos, traída desde la provincia de Caylloma, comenzó a tocar ni bien los novios dejaron el templo. Como damas de honor, hubo tres mujeres vestidas con el típico traje del Colca, quienes también bailaban al son de trompetas, tarolas y bombos.
La historia de amor de Jonathan y Fanny comenzó en 2019, cuando, por temas laborales, coincidieron en el sector público. Tras dos años y ocho meses de relación, decidieron contraer nupcias este sábado junto a otras 40 parejas en el matrimonio religioso comunitario que organizó la Municipalidad Provincial de Arequipa, como parte de las actividades por el 482 aniversario de la ciudad.
Jerson Suárez y Mery Cáceres también celebraron su unión con danzas costumbristas. Una banda de músicos amenizó su baile nupcial al ritmo de morenada altiplánica. En la Plaza de Armas, danzaron con sus padres y sus padrinos, quienes son de la región Puno. Ambos se conocieron en un gimnasio hace más de tres años y desde ahí comenzó su historia de amor.
Después de la boda religiosa, continuó el rito civil en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes. Aquí aumentó el número de matrimonios. La jefa de la oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Tulia Benavente, informó que fueron 222 parejas las que se unieron ante la ley.
Según la funcionaria, es una cifra récord en los últimos años. En 2021, solo hubo un matrimonio civil virtual en el que participaron poco más de 150 parejas.
En la ceremonia civil, César Demetrio Fernández Cavero Carranza y Gladys Chirinos Velásquez fueron la pareja de mayor edad; mientras que Nain Rodríguez Choqueña (19) y Gleny Carmen Chaco Condori (21) integraron la más joven.
El alcalde Omar Candia fue el encargo de unirlos en matrimonio y les entregó un obsequio de parte de la comuna provincial.