El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, suspendió el cobro de peaje en la Unidad Ilave, ubicada en la carretera Puno-Desaguadero. La decisión se tomó luego que los transportistas del servicio interprovincial de la zona sur de la región de Puno, anunciaran el inicio de protestas.
Incluso, para ayer los transportistas del servicio interprovincial, anunciaron un plantón en el peaje de Ilave. Se exige a las autoridades el recapeo de la carretera Puno-Desaguadero, debido a su deterioro, la misma que estaría dañando la suspensión de los vehículos y podría ocasionar accidentes.
Frente a esta decisión de suspender el cobro de peaje, los dirigentes de estos transportistas decidieron suspender su medida de protesta.
PUEDES VER: Puno: JNE confirma que solo 2 candidatos a consejeros por Poder Andino participarán de elecciones
De acuerdo a la disposición del MTC, no se cobrará peajes durante 242 días calendario, que inician hoy 01 de septiembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023. Esta disposición está en la Resolución Directoral N° 1228-2022-MTC/20. Se indica que dicha medida obedece a las emergencias viales presentadas en este tramo, lo que afecta las condiciones para el tránsito vehicular.
Asimismo, se informó que, a través de la Unidad Zonal Puno, se realiza la atención de la vía mediante trabajos de conservación rutinaria. Todo ello se hará mientras se trabaja en un nuevo procedimiento para la convocatoria de un servicio de reciclado y recapeo, que debe iniciar en abril de 2023. Todo ello permitirá mejorar las condiciones de tránsito en esta vía.
El presidente de la Federación Regional de Transportistas del Servicio Interprovincial en la región Puno, Patricio Muñuico, manifestó que el 11 de junio se debía convocar a una nueva licitación, pero los plazos no se han cumplido. “Provias Nacional está aplazando el proceso desde 2019 y ahora indican que por la suba de los costos de operación ello se ha retrasado”.