El embarazo es una de las etapas en las que las mujeres deben tener mayor cuidado. En este contexto, la Red Prestacional de EsSalud Lambayeque anunció este jueves 1 de septiembre la implementación de nueve centros de psicoprofilaxis y estimulación prenatal en las Instituciones Prestadoras de Salud del Seguro Social (IPRESS).
En entrevista con La República, Max García Salazar, gerente general de EsSalud Lambayeque, precisó que los centros de psicoprofilaxis buscan asegurar una buena salud física, mental y emocional para las mujeres antes del parto. Estas intervenciones se habían suspendido luego del inicio de la pandemia por coronavirus en marzo de 2020.
García Salazar comentó que, en lo que va del 2022, se ha registrado una muerte materna por complicaciones en el estado de salud. A raíz de esto, el funcionario mencionó que han asumido un compromiso para que las futuras madres cumplan con sus controles de embarazo.
“Este es un llamado a las mujeres para que acudan a los centros atención y tengan un embarazo saludable. Estos talleres buscan promover una alimentación equilibrada, realizar ejercicios adecuados, tener tranquilidad mental y cumplimiento del control del embarazo”, detalló a La República García Salazar durante la inauguración de un centro en la IPRESS del distrito de La Victoria.
Agregó que, con estos talleres de psicoprofilaxis, se busca fortalecer la relación entre el binomio madre y bebé. Estos talleres ofrecen sesiones donde las gestantes reciben conocimientos sobre la anatomía y fisiología del embarazo, así como técnicas de relajación y respiración.
Respecto a la estimulación temprana, subrayó que tiene como objetivo crear un vínculo entre madre e hijo, ya que para el inicio de un buen desarrollo infantil es necesario brindar al bebé tiempo y cubrir sus necesidades.
Cabe precisar que estos centros de atención se implementarán en centros de salud de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chota (región Cajamarca), así como en los distritos de José Leonardo Ortiz y Tumán.
“Para el acceso a los talleres de psicoprofilaxis y estimulación prenatal, las pacientes deben sacar una cita médica en el área de admisión de los centros de salud. El director y el equipo de admisión de las IPRESS son los responsables de garantizar que las madres gestantes o mujeres con niños accedan a estos beneficios. Pedimos a la población femenina confianza en la función que desarrollan las obstetras y las enfermeras en este tipo de talleres”, manifestó García Salazar.