Agentes de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque capturaron, la tarde del miércoles 31 de agosto de 2022, en Chiclayo, a Jhandry Xavier Jaramillo Suquilanda (27), ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que llegó al Perú para evitar ser capturado en su país por violación sexual en agravio de una menor.
Jaramillo Suquilanda fue intervenido por personal del Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad (Depdiac) de Chiclayo cuando transitaba por inmediaciones del asentamiento humano Chacupe del distrito de La Victoria.
Él era buscado por la justicia ecuatoriana de Interpol por haber abusado de una menor de edad. La Unidad Judicial Penal de la provincia de Loja, de Ecuador, había solicitado su detención por el delito de violación sexual.
En conferencia de prensa, el general PNP Zenón Loayza Díaz, jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, detalló que Jhandry Jaramillo Suquilanda había conseguido documentación para obtener una identidad falsa y no ser intervenido por la referida requisitoria.
“Esta persona se había agenciado de documentación falsa para tener una nueva identidad y evitar la justicia. Por este motivo, esta persona también afrontará una investigación por falsedad genérica”, comentó el general PNP.
Además de la requisitoria por violación sexual, Jaramillo se encontraba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior ‘Los Más Buscados por Violencia de Genero’, de la ciudad de Loja.
Loayza Día indicó que el sujeto intervenido fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Turno de Chiclayo. Además, se espera que en las próximas horas sea extraditado y puesto a disposición de las autoridades ecuatorianas.