Trabajar como auxiliar de vuelo resulta un sueño para muchas personas. Poder viajar a diferentes partes del mundo como aeromoza representa un significativo atractivo, además de los beneficios y remuneraciones que vienen en consecuencia.
Asimismo, el sector turismo en Perú está en crecimiento, y debido a esto todas las profesiones relacionadas a este rubro han incrementado su demanda laboral, como —por ejemplo— la de tripulantes de cabina, también llamadas aeromozas.
¿Qué tan rentable es ejercer la labor de aeromoza? Foto: Pexels
Actualmente, esta es una carrera muy respetada y solicitada en el país debido a los avances que se realizan para posicionar al Perú como un punto de conexión entre Latinoamérica y el resto del mundo.
La tripulante de cabina tiene como deber principal asegurar la seguridad de los pasajeros, dentro de un avión comercial o privado en vuelos internacionales o nacionales.
El inicio de la carrera profesional de las tripulantes de cabina data desde 1912, cuando este trabajo empezó a cobrar mucho más valor en su labor por salvaguardar la seguridad y comodidad de los pasajeros en el vuelo.
Aeromoza en Perú: ¿cuánto se gana en promedio?
Si bien las obligaciones de una aeromoza pueden serle familiares a las personas que viajan constantemente, hay más funciones de las que normalmente ven los pasajeros. Conoce aquí algunos ejemplos de las tareas diarias que desempeñan en los vuelos que tienen a cargo:
La exvoleibolista y ahora tripulante de cabina Vivian Baella señaló que no puede dar monto exactos porque el sueldo de las aeromozas depende de muchos factores, como por ejemplo, la aerolínea en la que laboren o de la categoría de tripulante de cabina que tengan.
La también influencer explica que, en algunas empresas, dividen a los tripulantes de cabina en distintas categorías. Mientras vayan subiendo de puesto, más es el manto que reciben. Además, acota que las aeromozas cuentan con un sueldo fijo y variable, lo esto dependerá del número de horas que vuelen al mes.
Finalmente, Baella añade que, según sus averiguaciones, lo mínimo que una aerolínea está pagando a sus aeromozas es “un poco más del doble del sueldo mínimo”, que en cifras sería un aproximado de 2,050 soles.
Por otro lado, el portal CuantoGana.com señala que existen diferentes motivos que determinarán la remuneración de una aeromoza, tales como el tiempo de servicio, la aerolínea para la que trabajen, el nivel de estudio que posean.
A continuación, el sitio web establece montos aproximados que pueden percibir los profesionales de acuerdo a lo antes mencionado:
Como en todas las profesiones y carreras del mundo, para trabajar sin mayores inconvenientes en este campo, resulta clave contar con una serie de requisitos para ser Aeromoza.
Por lo tanto, les dejamos aquí con una lista de todas las condiciones necesarias que deben cumplir para ser empleadas actualmente como azafata:
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Ya que sabe los requisitos para ser Aeromoza en Perú, dónde estudiar y cuánto se gana, puede que le interese saber cómo puede encontrar un trabajo en este campo hoy.
Y la verdad es que es algo muy simple, porque de vez en cuando las aerolíneas hacen concursos para contratar nuevas azafatas. Pero actualmente, la forma más común de enviar tu currículum a la oficina de correos de las aerolíneas es enviarlo a ellos.
Columbia
La función principal de una tripulante de cabina es brindar seguridad a los pasajeros a bordo. En el Instituto Columbia te formarán con los conocimientos para adaptarte al cambio y destacar en el mundo de la aviación comercial, de la mano de profesionales especializados en el sector. Desarrollando tu vocación de servicio e integrándote a aerolíneas reconocidas.
Professional Air
Con más de 27 años de creación, Professional Air se creó para dar forma al futuro de la aviación gracias a la educación aeronáutica que imparten tanto de forma presencial como virtual.
Esta institución también tiene una bolsa de trabajo garantizada para los mejores estudiantes. A través de su web oficial puedes conocer los detalles y acceder a las opciones que ofrecen para estudiar y convertirte en uno de los mejores auxiliares de vuelo.
Avisstur
El Centro de Estudios de Aviación Comercial Avisstur cuenta con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación del Perú desde hace más de 25 años para preparar profesionales para la aviación comercial y el turismo.
La docencia en Avisstur no se limita a un simple curso, sino que forma y desarrolla profesionales con excelentes perspectivas laborales y convenios. Además, cuenta con espacios interactivos con aulas demostrativas de última generación, simuladores de aviones y visitas a aerolíneas y empresas afines para desarrollar ejercicios prácticos.
Intur-Perú
También conocido como Instituto Internacional de Turismo, es una organización privada autorizada por el Ministerio de Educación del Perú para impartir diversas carreras especializadas en programas de negocios turísticos. Al igual que las opciones anteriores, ofrece reconocidos cursos relacionados con la aviación comercial, entre los que destaca la preparación para auxiliar de vuelo.
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El campo laboral para una aeromoza suele ser bastante dinámico, y la forma más sencilla de conseguir empleo como auxiliar de vuelo es participando en los concursos para captar nuevo personal que eventualmente realizan las distintas aerolíneas.
No obstante, muchas de las instituciones educativas que preparan a estas profesionales tienen convenios con algunas empresas para colocar a sus mejores estudiantes.
En la actualidad, como en cualquier otra profesión puedes remitir tu síntesis curricular directamente al correo de las compañías aeronáuticas y ofrecer tus servicios como aeromoza.
Los pilotos especializados en esta área se encargan de instruir a profesionales en la tarea de pilotear aviones o helicópteros para el transporte aéreo comercial, en el sector de turismo (trasladar personas), o logística (transportar mercancía o paquetería).
Sumado a ello, también se pueden desempeñar como tripulantes de cabina y ser capacitados para cuidar de sus pasajeros, además de asumir la responsabilidad de todo lo que ocurra dentro del avión.
Si ya decidiste que ser piloto es tu pasión, esta es la lista con los mejores centros de estudios donde podrás cursar estudios:
Para ser piloto de avión comercial se debe tener algunas cualidades única como ser flexible, tomar decisiones, buena comunicación y ser capaces de entender las emergencias y pedidos.
La carrera de piloto es bastante corta, en promedio la duración ronda entre los 10 y 14 meses. Cuando hayas aprobado satisfactoriamente los cursos, te tocará la formación práctica, donde tendrás que completar en total 200 horas de vuelo para que te sea otorgada la licencia.
Como lo indica en su portal oficial, en Espac las cotizaciones están propuestas en dólares, pero se pueden abonar en soles.
Para obtener la especialización de piloto comercial, es indispensable primero la licencia de piloto privado; el financiamiento se puede saldar hasta en 18 cuotas consecutivas si se opta por la carrera completa. De lo contrario, el pago se puede efectuar en seis partes para piloto privado y en 12 para piloto comercial.
La malla curricular de esta carrera suele variar de una universidad a otra, pese a esto, aquí compartimos algunos de los cursos genéricas que llevarás si estudias aviación comercial:
Un piloto presenta una serie cualidades que le permiten adecuarse a cualquier imprevisto presentado dentro de la aeronave, por lo que cuenta con una gran destreza. Conoce aquí algunos ejemplos de sus tareas diarias en los vuelos que tenga a cargo:
Si bien la mayoría de los pilotos de aerolíneas importantes inician sus carreras trabajando para aerolíneas más pequeñas, un buen historial como piloto de una aerolínea local puede conseguirle un trabajo en una aerolínea o en un transportista de carga importantes.
Otro factor importante que determina los salarios de los pilotos es el nivel de antigüedad en la empresa. Una vez que los aspirantes a pilotos completan su entrenamiento de vuelo inicial y las 1,500 horas de vuelo necesarias para obtener su certificado ATP, son elegibles para un puesto de piloto de nivel de entrada en una aerolínea regional. Unos pocos años con buenos resultados generalmente resultarán en un ascenso y un aumento salarial significativo.
No es posible estudiar la carrera de Aviación Comercial en línea. Los centros de estudios en Perú no están preparados para ofrecer esta modalidad. Además, esta carrera profesional se fundamenta en las lecciones prácticas para que los estudiantes pueden adquirir la experiencia de estar en la cabina de un avión y pilotearlo.
Para ser piloto de avión comercial se deben tener algunas cualidades única como ser flexible, tomar decisiones, buena comunicación y ser capaces de atender las emergencias y pedidos.
Atender las emergencias es una cualidad elemental en los pilotos. Foto: Pexels
La carrera de piloto es bastante corta, en promedio la duración ronda entre los 10 y 14 meses. Cuando hayas aprobado satisfactoriamente los cursos, te tocará la formación práctica, donde tendrás que completar en total 200 horas de vuelo para que te sea otorgada la licencia.
Aunque son los únicos a cargo de pilotar la aeronave, los pilotos también forman parte de un equipo más grande. Deben poder interactuar con éxito con la tripulación a bordo y dirigirlos durante todo el vuelo. También deberán cooperar con el personal de la aerolínea y el aeropuerto, como los despachadores de vuelo y los controladores de tráfico aéreo.
Volar una aeronave es una operación muy compleja, y aquellos que tienen la tarea de completar con éxito el vuelo deben comunicarse de manera eficiente para garantizar la seguridad de las personas y la carga a bordo. Como persona principal a cargo, un piloto debe tener las habilidades de comunicación adecuadas para transmitir sus mensajes de manera rápida y exitosa.
Los pilotos deben ser respetados tanto por los clientes como por el personal, dado que son los principales representantes de la imagen de su empresa de contratación.
La responsabilidad de operar una aeronave presentará inevitablemente situaciones impredecibles. Con la combinación de ejercicios de entrenamiento y determinación personal, un piloto debe sentirse cómodo tomando decisiones rápidas para mantener la seguridad general.
Los pilotos necesitan adaptarse a diferentes zonas horarias y culturas. Sus horarios de vuelo presentan horarios de trabajo inusuales y suelen requerir largos periodos fuera de casa, por lo que deben adaptarse constantemente a nuevos entornos.
Las regulaciones de la FAA requieren que todos los pilotos de aerolíneas se retiren a la edad de 65 años. Pese a ello, pueden trabajar como piloto privado después de la jubilación oficial. Otro aspecto importante de un piloto es su salud, ya que debe pasar exámenes físicos periódicamente para conservar el certificado médico Clase 1 requerido para volar en una aerolínea comercial. Los pilotos menores de 40 años realizan las pruebas una vez al año, mientras que los mayores de 60 años deben realizarlas semestralmente.
A los pilotos de líneas aéreas se les paga de acuerdo con la cantidad de horas voladas. Sin embargo, los pilotos están limitados por ley a 1,000 horas por año. Por lo tanto, la tarifa por hora es el factor más importante para calcular el salario de un piloto. Las ganancias por hora varían de una aerolínea a otra, de acuerdo con la antigüedad del piloto y el tipo de aeronave.
Aunque para la mayoría de pilotos es agotador levantarse desde temprano para volar. Asimismo, existen algunos beneficios como los descuentos. En algunas empresas, la familia o amigos pueden disfrutar de una viaje gratuito o con descuento a cualquier lado del mundo.
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La carrera de Medicina Humana forma parte de las formaciones más caras en el Perú. Foto: Pexels
La carrera de Ingeniería industrial es una de las mejor pagadas en Perú. Foto: Pexels
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El portal Estudia Perú señala que existen diferentes rubros en los que un piloto puede desempeñarse y que el nivel de remuneración variará precisamente por el área de trabajo que elijan. A continuación, el sitio web establece montos aproximados que pueden percibir los profesionales según su centro de trabajo:
Los pilotos comerciales pueden desempeñarse en diferentes áreas de la aviación y su sueldo variará según el rubro en que se desempeñen. Foto: Mi carrera universitaria/Instagram
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Las cajas negras son un aparato prácticamente indestructible debido a los materiales con los que está hecho. Además, contienen información sensible, por lo que son fabricadas con materiales que soporten condiciones extremas.
Este dispositivo está recubierto con acero blindado. Así, mantiene su forma cuando impacta con la tierra. En su interior, cuenta con un aislamiento térmico, el cual ayuda a conserva los microcircuitos de memoria cuando se produce un incendio en el avión. El registrador de vuelo también está diseñado con una aleación de acero y titanio, lo cual lo convierte en un aparato resistente a las corrosiones.
Conoce con qué material están fabricadas las cajas negras. Foto: composición AFP/EFE
La Universidad de Helsinki está ofreciendo becas de maestría para todos los profesionales peruanos que deseen seguir sus estudios en Europa, así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Si logras obtener esta beca, la cobertura será desde el 50 al 100% de la maestría, que oscila entre los 13.000 y 18.000 euros; una subvención anual de 5.000 euros, y descuentos en alimentación y transporte. Por ello, en la siguiente nota de La República, te contamos cómo postular, los requisitos y el cronograma completo.
Finlandia. Foto: EFE
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Vivian Baella renunció a su trabajo de oficina y vio que ya era momento de alejarse del vóley al tener dolores físicos constantes y no poder gozar de una “vida común”. “Me sentí cansada físicamente. Yo tenía 26 años en el 2018 cuando decido dar un paso al costado. Tenía dolores en el cuerpo, en el hombro, en la rodilla”, mencionó en un clip compartido en TikTok.
Comenzó a buscar trabajo en diferentes portales hasta que encontró una convocatoria como tripulante de cabina, a la cual postuló sin saber cómo cambiaría su vida.
Vivian Baella fue una de las voleibolistas más populares de la selección peruana. Foto: composición Gerson Cardoso/GLR/Instagram/Vivian Baella
“Pedían como requisitos Aviación comercial, Negocios internacionales, Administración o carreras a fines (...) Al segundo día de postular me llegó un correo de una empresa de reclutadores. Fui sin ninguna expectativa, el sueldo no me convencía mucho. En la primera semana, éramos 22 y se fueron tres por jalar varios exámenes”, reveló al youtuber.
Actualizado por Raúl Bazán.