El último domingo 28 de agosto, se difundió un video en el que turistas extranjeras se estaban bañando en los canales del parque arqueológico de Tipón, ubicado en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi, en Cusco.
En el video, se nota la falta de cuidado por parte de los guardaparques de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Las turistas se dieron un baño como si se tratará de una ducha. Conocido este suceso, la Dirección Desconcentrada de Cultura emitió un comunicado en el que lamenta el accionar de las ciudadanas, ya que afecta la conservación del patrimonio.
En ese sentido, señalan que han solicitado un informe al jefe del parque, Marco del Pezo, para conocer los detalles del caso.
Asimismo, se denunció el hecho en la comisaría de Oropesa para que la policía investigue y ubique a las responsables. Cultura pide sanción.
Otra medida que se desarrolló es el aumento de la vigilancia permanente de las fuentes de agua:
“El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ha tomado medidas inmediatas, como ubicar a un vigilante permanente en las fuentes de agua. Este permanecerá en ese punto sin poder rotar del sector”, indicaron.