Cargando...
Sociedad

Nueve mil mineros ilegales causan destrucción de la Amazonía peruana

Recientes informes del Proyecto Prevenir de USAID revelan que en Madre de Dios hay más de 46 mil mineros ilegales e informales, muchos de los cuales están inmersos en actos de corrupción para evitar controles y fiscalización.

larepublica.pe
Según estudios de USAID, se estima que hasta el 2017, la minería ilegal de oro en Madre de Dios ha sido responsable de la deforestación de más de 100 mil hectáreas de bosque amazónico

Recientes informes del Proyecto Prevenir de USAID revelan que en Madre de Dios hay más de 46 mil mineros ilegales e informales, muchos de los cuales están inmersos en actos de corrupción para evitar controles y fiscalización.

El documento “Radiografía de la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía peruana” indica que en dicha región hay 9.323 mineros ilegales ubicados en zonas prohibidas por ley al estar en áreas naturales protegidas o en zonas de amortiguamiento, como el caso de los actos de violencia registrados los últimos dos días.

La Pampa, a la altura de donde se produjeron los enfrentamientos entre mineros ilegales y efectivos del orden, está ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y por lo tanto no deben realizarse actividades extractivas allí. Pese a ello, en dicha zona se realiza minería ilegal desde hace varios años y con total impunidad.

Asimismo, el informe “Corrupción en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en la Amazonía peruana” señala que no existen controles suficientes para la adecuada fiscalización y supervisión de este sector, lo que, sumado a una inadecuada regulación, lo hace vulnerable a la corrupción. Por ejemplo, en Madre de Dios solo se ha formalizado el 1% de los que iniciaron ese procedimiento.

César Ipenza, abogado especializado en materia ambiental, quien estuvo a cargo de la investigación, dijo que no hay incentivos reales para la formalización minera, que lleva más de 20 años.

“Ningún gobierno lo ha querido llevar de manera seria, sino más bien se han presentado proyectos de ley para ampliar el proceso de formalización de forma permanente, lo que promueve la impunidad, porque al haber iniciado el procedimiento ingresa en el Registro de Formalización Minera integral (REINFO) y mientras están allí no pueden ser intervenidos por la Fiscalía, aunque pasen años, como ocurre ahora”, explicó.

Advirtió que muchas veces el REINFO se convierte en un espacio para la corrupción. “En el estudio mencionamos algunos casos. En Madre de Dios, hubo un exdirector del gobierno regional que cobraba ente 10 y 20 mil soles para que no se les excluya del registro. O, por ejemplo, en Loreto hay casos de policías y marinos que permitieron el ingreso de combustible para la actividad ilegal”, relató.

Precisó que en la zona donde se produjo el enfrentamiento hace dos días solo hay mineros ilegales al ser zona de amortiguamiento. “No tienen ninguna posibilidad de legalizarse. La Fiscalía y la Policía actuaron de acuerdo a ley”, dijo.

Sostuvo que Madre de Dios se ha convertido en una zona muy peligrosa. “Tenemos ilegales, sicarios que cuidan las rutas para acceder a las zonas mineras, otros que asesinan a los mineros para quedarse con su oro. Hay diversas actividades ilícitas que se inician con la minería ilegal”, comentó.

100 mil hectáreas deforestadas

Según estudios de USAID, se estima que hasta el 2017, la minería ilegal de oro en Madre de Dios ha sido responsable de la deforestación de más de 100 mil hectáreas de bosque amazónico, “con 53% ocurriendo desde el 2011, año en el que se dispararon los precios internacionales del oro... Sin embargo, esta deforestación ha alcanzado valores históricos entre el 2017 y 2018, cuando se perdió más de 18,000 hectáreas solo en Madre de Dios, Cusco y Puno”, se especifica en el informe “Minería ilegal en áreas naturales protegidas”.

Además, el documento también refiere que se ha registrado altas tasas de criminalidad, con una tasa de homicidios anual de 46,6 muertes por 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional fue de 7,8.

Asimismo, señala que la minería ilegal en Madre de Dios utiliza 180 toneladas de mercurio al año, de forma ineficiente y contaminante, lo que ha generado relaves en los ríos, afectando los peces y, por lo tanto, la alimentación de las comunidades de la zona.

Congreso

Sin debate previo. El Congreso de la República agendó aprobar por insistencia, para este lunes 29 de agosto, la modificación en la ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El cambio en la normativa facilitaría la deforestación de la Amazonía, poniendo en riesgo la biodiversidad del país y los derechos de los pueblos indígenas.

El dato

Maquinaria. El informe de USAID señala que existen al menos 3.500 artefactos dedicados a la extracción de oro en un rango de 7.300 km² en Madre de Dios, como “tracas”, “carancheras”, “minidragas”, “chute”, volquete y cargador frontal, entre otros.

.