Cargando...

Reos trabajan en Renzo Costa: ¿a qué tipo de talleres y estudios se puede acceder en la cárcel?

Resocialización. Las personas privadas de su libertad pueden llevar ciertos cursos productivos con el propósito de reinsertarse en la sociedad al salir de la cárcel. ¿También pueden estudiar alguna carrera? Entérate más en esta nota.

Cárceles productivas, INPE. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Andina/El Peruano
Cárceles productivas, INPE. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Andina/El Peruano

¿Qué hacen en la cárcel las personas que cometieron delitos? Los centros penitenciarios tienen como objetivo la reinserción de la ciudadanía en la sociedad. Por ello, se ofrece a los reclusos talleres en los que puedan aprender algún oficio. Pero no solo ello, aquellos a los que les falte terminar sus estudios primarios o secundarios, podrán finalizarlo hasta que culmine su condena.

Por ejemplo, Antauro Humala estuvo en talleres de cuero y manualidades. En estos se dedican a fabricar billeteras, zapatos, sandalias, carteras, morrales, entre otros; como reveló el INPE a La República.

Asimismo, estudió Computación e Informática, Administración y Comercio, entre otros cursos que imparte el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro). Todo ello le valió para que saliera de prisión antes, como parte de los beneficios penitenciarios.

¿Qué talleres se enseñan en las cárceles?

De acuerdo a información del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, con la política de “Cárceles productivas” se dictan distintos cursos. Estos son:

  • Taller de sombreros: se enseña a las y los internos a usar lana de oveja para elaborar estos productos.
  • Taller de confecciones: se confeccionan casacas, camisas, mochilas e incluso mascarillas de tela.
  • Taller de cueros: los trabajos se realizan con cuero de res y sintético. Los resultados son correas, billeteras, etc.
  • Música.
  • Taller de elaboración de cuadros y tallados.

Foto: composición Fabrizio Oviedo/Freepik

¿Se puede estudiar una carrera en prisión?

Sí. Los talleres productivos son parte de las actividades que permitirán la reinserción laboral. Sin embargo, para una reeducación completa, el INPE ha firmado convenios de cooperación interinstitucional para que reos lleven una carrera universitaria.

“El INPE promueve la educación superior técnica y universitaria en los establecimientos penitenciarios, a través de la suscripción de los Convenios de Cooperación Interinstitucional, a fin de garantizar el derecho a la educación superior técnica, universitaria y la continuidad educativa de los estudiantes en el marco de la Ley Universitaria n.º 30220, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior n.º 29394″, detalló la entidad a este medio.

Para llevar la educación superior se deberá haber culminado los niveles primarios y secundarios. Cabe resaltar también que se impartirán las clases a distancia, ya que estas personas siguen privadas de su libertad.

Algunos cursos que se imparten son Administración y Comercio I, Actividades Agrarias I y II, Artes Gráficas I, Artesanía y Manualidades I y II, entre otros.

Conoce qué requisitos deben reunir los presos del Perú para poder acceder a una educación universitaria en Perú. Foto: composición LR / INPE

¿Dónde pueden trabajar los graduados en las cárceles?

Al igual que con las universidades, el INPE tiene convenios con aproximadamente 74 empresarios y compañías. Ambos se benefician, por una parte, los internos con capacitación y trabajo; mientras, por otro lado, los agremiados, puesto que consiguen mano de obra a un precio menor y cumplen parte de su labor social.

Entre las que más destacan están Renzo Costa, Chio Lecca y ADEX.

Foto: Gestión

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Vecinos de Surco alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS