Cargando...
Sociedad

Áncash: emiten más de 2.000 medidas de protección en lo que va del año

Juzgados de familia de la Corte del Santa fueron las entidades que solicitaron las acciones para garantizar el bienestar de las víctimas de agresión.

larepublica.pe
En lo que va del año, los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Santa emitieron 2.612 medidas de protección. Foto: Facebook/Corte Superior de Justicia del Santa

La Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) reveló que durante la primera mitad del año 2022 se emitieron 2.612 medidas de protección en favor de las víctimas de violencia física, psicológica o patrimonial.

En ese sentido, detalló que la mayor cantidad de actos procesales emitidos correspondieron al Primer Juzgado de Familia Transitorio, con 1.276, mientras que el Segundo Juzgado de Familia Transitorio alcanzó los 1.092.

“Este tipo de acciones forman parte de lo que la Ley 30364 dispone y quiero destacar que, para implementarlas, también contamos con el invaluable apoyo de instituciones que brindan atención al tema de familia, como el Ministerio Público, las Demuna, comisaría de familia”, precisó el Dr. Carlos Alberto Maya Espinoza.

Asimismo, explicó que las medidas de protección son dictadas por los magistrados a efectos de garantizar la integridad física y emocional de los miemrbros del grupo familiar. Entre estas acciones se incluye el retiro del hogar del agresor, así como el mandato expreso de evitar cualquier tipo de acercamiento físico o por cualquier forma de comunicación de parte del denunciado.

“Saludo el compromiso de los juzgados de la especialidad en la protección de los integrantes del grupo familiar porque este resultado es producto de trabajo conjunto para defender a los ciudadanos cuyos derechos son vulnerados”, enfatizó.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).