En 2011, luego de que la Corte Suprema revisó su caso, Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas y homicidio de cuatro policías en el amotinamiento denominado Andahuaylazo de 2005.
Tras 17 años, siete meses y 14 días recluido en el penal de Piedras Gordas, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) le otorgó libertad gracias a la redención de la pena por trabajo y educación, uno de los diversos beneficios penitenciarios que contempla la legislación de ejecución penal de nuestro país.
PUEDES VER: Antauro Humala salió de prisión con deuda de reparación civil de más de 1 millón de soles
En comunicación con La República, el INPE reveló en qué se desempeñó laboralmente y qué estudios realizó el líder etnocacerista Antauro Humala Tasso. Conoce más a continuación.
De acuerdo al INPE, Antauro Humala hizo trabajos de manualidades y cuero. El taller es impartido como parte del proceso de resocialización de los internos.
En el centro de actividades, los presos, como el hermano del expresidente Ollanta Humala, se dedican a la fabricación de zapatos, sandalias, morrales, carteras, bolsas deportivas, billeteras, entre otros.
PUEDES VER: Antauro Humala: Defensoría solicita al INPE expediente de redención de pena del etnocacerista
El INPE indicó que Antauro Humala estudió Computación e Informática, Administración y Comercio, entre otros cursos que imparte el Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro).
El Cetpro, en convenio con el INPE, imparte clases de los niveles primaria, secundaria y superior con el objetivo de que el interno pueda acceder a capacitaciones y aprender un oficio para reinsertarse en la sociedad.
Antauro Humala se acogió al proceso de redención de pena de 7x1. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/ El Popular
En enero de 2005, junto con otros 150 etnocaceristas, Antauro Humala tomó la comisaría de Andahuaylas como medida de fuerza para exigir la renuncia del entonces presidente de la República Alejandro Toledo, y la baja de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes eran acusados por los rebeldes como parte de la mafia fujimontesinista.
Ese mismo año, Antauro fue condenado a 25 años de prisión por la muerte de cuatro efectivos policiales, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas. Este suceso es conocido como el Andahuaylazo. Seis años después, la Corte Suprema revisó su caso y redujo su pena a 19 años.
José Chávez, padre del teniente Luis Chávez, asesinado en el Andahuaylazo mostró su indignación por la liberación de Antauro antes de que cumpliera su condena.
“Para mí, es algo lamentable. Me encuentro en una situación deplorable de ánimo al escuchar y saber que este sujeto, Antauro Humala, va a salir en libertad. Desconozco cómo son los términos, pero para mí que ese comité no ha evaluado como debe ser”, dijo para Epicentro TV.