El último fin de semana, 51 parejas se casaron en la playa de Ácora, a orillas del Lago Titicaca, en la región Puno.
Los novios se dieron el sí en el primer matrimonio civil comunitario realizado en este espacio, que es impulsado por la Municipalidad Distrital de Ácora como nuevo atractivo turístico.
Las parejas llegaron a la playa localizada en el centro poblado de Thunuhuaya, distrito de Ácora, acompañadas de sus familiares y amigos, para participar en la ceremonia desde las 9.00 horas.
Entre estas había un ciudadano de Ecuador, quien contrajo nupcias con una peruana. También había parejas procedentes de Lima, Arequipa, Cusco, Tacna, Abancay, así como de la región Puno.
El matrimonio inició con un ritual aymara y luego se dio paso a la ceremonia civil, mientras en el lago otros turistas disfrutaban del bello paraje. El alcalde de Acora, Lucio Istaña Ramos, dio la bienvenida a las parejas y los felicitó por su unión.
Pobladores de la zona también participaron de las actividades. Estos, vestidos con prendas distintivas de la localidad, recibían a los novios.
PUEDES VER: ¡Temperaturas hasta por debajo de 10 °C! Conoce en qué distritos se sentirá más frío y hasta cuándo
Luego del ingreso, el alcalde Istaña era el encargado de realizar el matrimonio. Cada una de las parejas firmaron las respectivas actas y enseguida procedieron al brindis.
Tras la ceremonia, los novios bailaron el casarasiri, la danza tradicional del altiplano, como festejo por el matrimonio.
Novios ingresaron flanqueados por pobladores que llevaban trajes distintivos de Ácora. Foto: Distrito de Ácora