Los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas de las áreas urbanas; así como para carreteras que cruzan centros poblados de todo el Perú o zonas escolares, residenciales y cercanas a hospitales; están vigentes desde del 15 de agosto y han generado toda una polémica desde esa fecha.
Algunos conductores mostraron su rechazo hacia la medida por la falta de señalización en lugares estratégicos; sin embargo, otros están a favor porque consideran un paso importante para regular el transporte.
Al respecto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, asegura que el único espacio que cumple la disposición es el Callao, ya que cuenta con controles de velocidad electrónicos fijos.
“Lima cumplirá parcialmente, será apenas un 5% de la ciudad porque con 10 cinemómetros es imposible hacer una fiscalización eficiente. En provincias la situación es igual o peor”, refirió a La República.
PUEDES VER: Metropolitano: ¿cuándo se inaugura y cómo avanza la ampliación que llegará hasta Carabayllo?
Para Quispe, el fin principal de los nuevos límites de velocidad es reducir el número de accidentes de tránsito y también las víctimas mortales por esa causa.
“En el Callao, ha disminuido a 70% los accidentes de tránsito, la mortalidad a un 20%, en el Callao no hay tantos accidentes de tránsito fatales. Esta medida (límites de velocidad) disminuiría los accidentes de tránsito enormemente”, refirió.
Asimismo, indicó que en el Perú aún se aprende esta modalidad. “Hace falta semáforos inteligentes, controles de velocidad, servicio integrado de transportes, señalización de vías y otros aspectos”, agregó.
También hizo hincapié en que estos límites son referenciales, debido a que en el artículo 160 del Reglamento Nacional de Tránsito detalla que “la velocidad debe ser prudente y razonable” de acuerdo a lugar. “Prima la razón del conductor”, dijo.
Multas por límites de velocidad en Lima y Callao. Foto composición LR/ MML
PUEDES VER: Beneficios penitenciarios: ¿qué son, en qué casos se aplican y qué delitos no los tienen?
El MTC estipuló, dentro de esta disposición, que los conductores no pueden exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h). Por su parte, en las avenidas queda prohibido superar los 50 km/h (antes era 60 km/h).
Además, hay nuevos límites de velocidad en las carreteras que atraviesan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua, áreas de colegios y centros médicos. En zonas comerciales, el máximo es de 30 km/h; en residenciales, 50 km/h; en escolares y hospitales, 30 km/h.
Si excedes hasta 10 km/h por encima de lo permitido, recibirás una sanción equivalente al 18% de una UIT, en otras palabras, pagarás como multa S/ 828, y también se registrarán 50 puntos negativos en tu récord de chofer.
Otro panorama sería si sobrepasas 10 km/h hasta 30 km/h, la sanción será con el 24% de una UIT, ahí deberás abonar S/ 1.104 y registrarán 60 puntos contra el historial. Si superas más de 30 km/h, la multa será la máxima de S/ 2.300 y se añadirán 70 puntos negativos.
Mientras más puntos acumules, tu licencia de conducir podría ser suspendida o cancelada definitivamente.
Conoce los montos que puede exigir Sunafil a las empresas que incumplan con la gratificación. Foto: La República
PUEDES VER: “Antauro no merece perdón”: padre de policía asesinado en el Andahuaylazo pide penas más drásticas
En estos lugares se hallan localizadas las cámaras de control de velocidad en Lima:
Barranco
Cercado de Lima
Chorrillos
Comas
La Molina
La Victoria
Magdalena
Miraflores
Puente Piedra
San Borja
San Miguel
Surquillo