Cargando...
Sociedad

Lambayeque tiene más de 500 casos y 12 fallecidos por neumonía en lo que va el 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que son 4 los distritos más afectados con episodios de neumonía y resaltó la importancia de la vacuna contra el neumococo.

larepublica.pe
La vacuna contra el neumococo se aplica a personas mayores de 60 años. Foto: Minsa

El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en lo va el 2022, se reportaron 514 casos y 12 fallecidos por neumonía en la región Lambayeque. Anotó que, a nivel nacional, se registraron 37.659 afectados en los diferentes grupos etarios y 1.648 defunciones a causa de esta enfermedad.

De acuerdo a la información del Minsa, en Lambayeque, los distritos con más episodios de neumonía son Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pueblo Nuevo y Ferreñafe.

En ese sentido, señaló que la vacuna contra el neumococo es clave para evitar el mayor registro de fallecimientos. Incluso enfatizó en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen.

La entidad de salud remarcó que esta vacuna protege a las personas, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades: meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

Jimy Agüero enfatizó que la población debe tener conciencia social y seguir cuidándose. Foto: La República

Plan de inmunizaciones

Explicó que la vacunación contra el neumococo forma parte del plan de inmunizaciones que tiene el Estado Para niñas y niños menores de 5 años, se da en tres dosis, que corresponden a 2, 4 y 12 meses; mientras una sola dosis para adultos mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades como: asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

Asimismo, resaltó que el Perú cuenta con uno de los programas de vacunación más completos de la región para evitar el brote de una enfermedad que permite ahorrar recursos en la respuesta al brote.

También mencionó que la vacuna contra el neumococo ayuda a reducir la carga de atención en el sistema de salud, el cual –dijo- está sometido a una fuerte presión por la pandemia de COVID-19.