El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, confirmó ayer que el número de casos de viruela del mono se elevó a 18 en los últimos días en Arequipa. Indicó que por ello ya se puede hablar de un contagio comunitario en la ciudad.
El último reporte de la Gerencia Regional daba aviso de cinco casos en la región, pero hasta el último lunes los casos se habían triplicado. Velarde añadió que los casos se registraron en por lo menos 10 distritos de la ciudad.
“Solo cuatro casos tenían antecedentes de que habían estado antes en Lima, pero los últimos positivos ya son de personas que se han contagiado aquí en la ciudad. Es de esperarse que en los próximos días haya más sospechosos”, indicó el especialista.
PUEDES VER: Fuertes oleajes en el sur causa daños
Sobre el estado de salud de los pacientes, Velarde detalló que todos son varones entre 20 y 50 años y se encuentran estables, y cumpliendo cuarentena en sus domicilios. Sus familiares también reciben un seguimiento epidemiológico. “Esta enfermedad de alguna manera es benigna, es decir hay bastantes contagiados, pero no hay letalidad. Eso nos pone un poco más tranquilos porque los pacientes pueden hacer su cuarentena en sus domicilios y se les puede hacer su vigilancia remota”, agregó.
El Ministerio de Salud confirmó 305 casos de viruela del mono en Perú. Foto: captura de Latina
El especialista recordó que esta enfermedad se transmite por contacto directo o de piel a piel. También por saliva. Los primeros síntomas que presenta un contagiado en la primera etapa es: fiebre, dolor de cabeza y malestar muscular durante los primeros siete días. En una segunda fase, presenta lesiones dérmicas en distintas partes del cuerpo, pero sobre todo en las palmas de las manos y plantas del pie. También pueden presentarse en la zona genital.
Hasta ayer había por lo menos otras 45 muestras que estaban a la espera de sus resultados.