Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Fuertes oleajes en el sur causa daños

Trágico. En Tacna un pescador murió. En Arequipa y Moquegua hay daños materiales.

Cuidado. Olas causan daños en playas de las regiones del sur. Foto: La República
Cuidado. Olas causan daños en playas de las regiones del sur. Foto: La República

Los fuertes oleajes que se registran en las playas de las regiones del sur del país, causaron la muerte de una persona y daños materiales en la infraestructura ubicada en las diversas playas de Arequipa, Moquegua y Tacna.

La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que el fenómeno se registrará hasta el 20 de agosto. Por lo que recomendó a la población no acercarse al mar.

Tragedia en Tacna

Los fuertes oleajes iniciaron la madrugada de ayer. En Tacna, un pescador perdió la vida, al promediar el mediodía de ayer en la zona de Morro Sama. De acuerdo al dirigente de los pescadores Arturo Bueno, en el lugar se registraron olas de cinco metros de altura, las cuales arrastraron al hombre al agua.

Bueno explicó que las olas se elevaron de una forma “nunca vista y ha reventado sobre las embarcaciones”. Fue en ese momento que el agua arrastró al pescador para luego arrojarlo por encima de una lancha. Quienes vieron la escena lo auxiliaron, empero debido a la falta de un ambulancia, el varón falleció.

Temor por olas

El fenómeno también causó alarma en las playas de Ilo (Moquegua), Mollendo, Matarani y Camaná (Arequipa). Varios conductores compartieron videos sobre el ingreso del mar a la carretera Costanera.

Por ejemplo, los oleajes anómalos se registran en la playa Titanic en Camaná - Arequipa. Choferes de carga pesada y conductores de autos particulares tienen inconvenientes para transitar, ya que el agua dificulta su paso.

En Mollendo, los comerciantes de las playas mostraron su preocupación por lños fuertes oleajes que dañaron sus locales que los instalaron a un costado de la vía. Pidieron a las autoridades municipales apoyo para no perder sus pertenencias.