Cargando...
Sociedad

Allanan inmuebles de hermanos Chávez Sotelo y trabajadores de Poder Judicial de Apurímac

Operativo se realizó en Cusco y Apurímac. Son acusados de captar a servidores judiciales para que beneficien ilícitamente a comunidad de Huancuire en procesos contra el Estado y Las Bambas.

El allanamiento se realizó a diversos inmuebles. Foto: Cortesía Cotabambas Rimaynin
El allanamiento se realizó a diversos inmuebles. Foto: Cortesía Cotabambas Rimaynin

Este lunes 15 de agosto, un operativo simultáneo se realizó en las regiones de Cusco y Apurímac, como parte de la investigación contra los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo. Son acusados por el Ministerio Público de captar a servidores del Poder Judicial en Apurímac, para que, a cambio de dinero, declaren fundados recursos presentados por la comunidad de Huancuire en procesos que siguen contra el Estado y la minera Las Bambas.

En el 2019, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo cumplieron prisión preventiva por ser parte de la presunta organización criminal Los Chavelos, sospechosos de extorsionar a la minera MMG Las Bambas.

Este viernes, el operativo efectuado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú consistió en allanar una vivienda ubicada en el distrito de San Sebastián, en Cusco. El inmueble pertenecería a Javier Ochoa Núñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire.

Entre tanto, en Abancay (Apurímac), las autoridades allanaron ocho viviendas pertenecientes a los hermanos Chávez Sotelo, así como los de secretarios, especialistas legales y asistentes judiciales de la Corte Superior de Justicia de Abancay.

De acuerdo al Ministerio Público, los funcionarios del Poder Judicial de Abancay habrían sido captados por los hermanos Chávez Sotelo. Por el presunto pago de dinero, habrían declarado fundado los recursos legales presentados por los Chávez Sotelo, quienes eran abogados de la comunidad campesina de Huancuire.

Se les acusa de los delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios, corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales y cohecho activo específico.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Haydee Vargas Oviedo, lamentó el hecho y reconoció que este accionar daña la imagen del Poder Judicial. Remarcó que dicha entidad dio las facilidades para que la investigación se realice.

Asimismo, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) efectuó un operativo en las oficinas de los trabajadores acusados.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Sacan de circulación a 'La bestia de Surco': vehículo acumulaba S/1.2 millones en papeletas, no tenía SOAT y conductor manejaba sin brevete

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Salud mental en el Perú: casos de depresión alcanzaron cifra récord durante el 2024

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos