Cinco personas, que necesitaban trasplantes de órganos, pudieron recibirlos tras el primer operativo de donación de un equipo especializado en Chimbote, con destino a la ciudad de Lima y a Lambayeque.
En ese contexto, se realizó el procedimiento quirúrgico de retiro del corazón, hígado y riñones de un hombre de 41 años, que falleció a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave y que, antes de morir, expresó su voluntad de donar sus órganos.
PUEDES VER Defensoría del Pueblo exige a la Fiscalía acelerar investigaciones por presunto feminicidio
Este noble gesto de amor permitirá devolver la esperanza de vida a cinco pacientes que, desde hace mucho tiempo, se encuentran en lista de espera.
Familiares de paciente de Chimbote cedieron hígado, corazón y riñones que serán trasplantados a 3 adultos y 2 niños. Foto: Essalud
El hígado del donante fue trasladado a Lima, donde especialistas de los hospitales harán una partición del órgano para trasplantar un segmento a un paciente pediátrico, y la otra parte a un asegurado adulto que padecen graves enfermedades hepáticas.
A la ciudad capital también se envió el corazón, el cual salvará la vida de un niño de 13 años, diagnosticado con un mal cardíaco.
Los riñones del donante fueron trasladados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo para ser implantados a dos personas que también estaban en lista de espera y que padecen de insuficiencia renal crónica.
“Una parte de mí, es vida para ti” es una campaña que lanzó el Seguro Social de Salud (EsSalud) con el objetivo de concientizar a más familias en la donación de órganos y tejidos que permita salvar la vida de más personas.
Según las cifras oficiales de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), durante este 2022, familiares de 23 personas fallecidas aceptaron la donación de órganos de sus difuntos. Esto ayudó a que 63 pacientes en la lista de espera tengan una segunda oportunidad de vida.
Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, indicó que a nivel nacional más de 4.000 pacientes aguardan por un órganos en los hospitales de EsSalud. Los más requeridos son el corazón, los riñones y el hígado.