Cargando...
Sociedad

Rondas campesinas de Puno invitaron a candidatos al gobierno regional a debate

Los ronderos sostendrán un encuentro este 12 y 13 de agosto, en la provincia de Chucuito, para capacitarse en temas de justicia ordinaria y comunal, así como realizar un análisis de su labor.

larepublica.pe
Los ronderos sostendrán un encuentro este 12 y 13 de agosto, en la provincia de Chucuito, para capacitarse en temas de justicia ordinaria y comunal, así como realizar un análisis de su labor.

Las rondas campesinas de la región Puno sostendrán un encuentro el 12 y 13 de agosto en la provincia de Chucuito. El presidente regional de las rondas de Puno, Josué Guzmán, informó que para dicha actividad invitaron formalmente a los candidatos al gobierno regional para que expongan sus propuestas, principalmente en el aspecto de seguridad ciudadana. Esto debido a que los actos delincuenciales en la región altiplánica se han incrementado considerablemente.

Durante el evento, los ronderos se capacitarán en temas de la justicia ordinaria y comunal, así como en el fortalecimiento de las rondas campesinas en los sectores alejados de la región. También harán un análisis del trabajo que vienen realizando los ronderos.

El presidente de las Rondas Urbanas de San Román, Orlando Sanga, declaró hace días a La República que los ronderos tienen códigos. Su objetivo no es ajusticiar a una persona, sino solo imponer un castigo que la haga reflexionar por su mal actuar en distintos niveles de su vida social.

“Nosotros rechazamos todo exceso. Tenemos formas de actuar. No podemos ir más allá de nuestras competencias. Si cogemos a una persona que está robando, solo lo chicoteamos y lo entramos a la Policía. El que se excede también puede ser sancionado de la misma forma o, en su defecto, si el caso es grave, lo expulsamos. Las rondas no se pueden perjudicar por unos cuantos”, aseguró.

Lo más visto

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional ordena que Víctor Rodríguez Monteza se reincorpore como fiscal supremo

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026: se juega el primer tiempo

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?