Cargando...
Sociedad

Rondas campesinas de Puno invitaron a candidatos al gobierno regional a debate

Los ronderos sostendrán un encuentro este 12 y 13 de agosto, en la provincia de Chucuito, para capacitarse en temas de justicia ordinaria y comunal, así como realizar un análisis de su labor.

larepublica.pe
Los ronderos sostendrán un encuentro este 12 y 13 de agosto, en la provincia de Chucuito, para capacitarse en temas de justicia ordinaria y comunal, así como realizar un análisis de su labor.

Las rondas campesinas de la región Puno sostendrán un encuentro el 12 y 13 de agosto en la provincia de Chucuito. El presidente regional de las rondas de Puno, Josué Guzmán, informó que para dicha actividad invitaron formalmente a los candidatos al gobierno regional para que expongan sus propuestas, principalmente en el aspecto de seguridad ciudadana. Esto debido a que los actos delincuenciales en la región altiplánica se han incrementado considerablemente.

Durante el evento, los ronderos se capacitarán en temas de la justicia ordinaria y comunal, así como en el fortalecimiento de las rondas campesinas en los sectores alejados de la región. También harán un análisis del trabajo que vienen realizando los ronderos.

El presidente de las Rondas Urbanas de San Román, Orlando Sanga, declaró hace días a La República que los ronderos tienen códigos. Su objetivo no es ajusticiar a una persona, sino solo imponer un castigo que la haga reflexionar por su mal actuar en distintos niveles de su vida social.

“Nosotros rechazamos todo exceso. Tenemos formas de actuar. No podemos ir más allá de nuestras competencias. Si cogemos a una persona que está robando, solo lo chicoteamos y lo entramos a la Policía. El que se excede también puede ser sancionado de la misma forma o, en su defecto, si el caso es grave, lo expulsamos. Las rondas no se pueden perjudicar por unos cuantos”, aseguró.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete