Cargando...
Sociedad

Viruela del mono: Perú, con casi 600 casos, interesado en compra de vacunas por parte de la OPS

El Ministerio de Salud reveló que ya hay casi 600 personas infectadas con viruela del mono a nivel nacional. Cabe resaltar que Perú es el país con mayor índice de casos en Latinoamérica.

Resultados. En Cusco se tienen 3 casos confirmados y 6 sospechosos de viruela del mono. Foto: La República
Resultados. En Cusco se tienen 3 casos confirmados y 6 sospechosos de viruela del mono. Foto: La República

Ante el incremento de casos de la viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con las naciones que la conforman, entre ellos Perú, viene participando en negociaciones para adquirir las vacunas contra el monkeypox ante el único laboratorio en el mundo que las fabrica, ubicado en Dinamarca.

Asimismo, Minsa indicó que espera que la adquisición y distribución se realice de manera equitativa entre los países y ha saludado que esta se ejecute a través del Fondo Rotativo, como un mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las inmunizaciones contra la viruela símica.

El Fondo Rotatorio permitirá, en un solo proceso y momento, adquirir las inoculaciones, pero aún no se han especificado la fecha de adquisición para el Perú.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, los casos positivos de viruela del mono ya suman 583. Foto Minsa

Casos de viruela del mono en Perú

Según el último reporte del Minsa, los casos positivos de viruela del mono ya suman 583, un aumento de 36 en relación con el día anterior. Pese a ello, las autoridades de salud aún no han cerrado ningún contrato para adquirir vacunas contra la enfermedad. En Chile, por ejemplo, se tienen menos de 100 casos, pero su Ministerio de Salud ya está efectuando las gestiones para adquirir el fármaco.

Hay un aumento de 36 en relación con el día anterior. Foto Minsa

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad?

De acuerdo con el Minsa, los síntomas de la viruela del mono varían dependiendo de la etapa de la enfermedad:

  • Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre los cinco a siete días, aunque puede ser hasta los 21. En esa fase, el paciente no transmite el virus
  • Fase 2: entre los días cero y cinco, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderado a intenso, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase sí hay riesgo de transmisión
  • Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de uno a cinco días posteriores a la fiebre. La evolución de estas en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de heridas luego de 14 días.
Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambios en la venta de entradas a Machu Picchu: Ministerio de Cultura aprueba compra presencial anticipada por Fiestas Patrias

Asesinan a alias 'Minner', presunto brazo armado de cabecilla de Los Pulpos en Alto Trujillo

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO