Cargando...
Sociedad

Veinte bandas se disputan la venta de drogas, trata y extorsión en calles de Lima

Según la División de Homicidios de la Policía, desde enero hasta julio de este año se han cometido 153 asesinatos por encargo.

larepublica.pe
Acribillados. La noche del jueves, dos extranjeros que habían llegado de Coquimbo (Chile) fueron asesinados por tres sicarios. Foto: difusión

El asesinato en Villa El Salvador de dos extranjeros que recién habían llegado de Chile volvió a poner el foco sobre el drama de la inseguridad y la violencia que se vive en el país. Tres sicarios en motos los acribillaron cuando acababan de descender de un taxi en el que se embarcaron en el Centro de Lima.

Este caso, ocurrido la noche del jueves, no es un episodio aislado. Desde enero hasta julio hubo en Lima metropolitana 153 asesinatos por encargo, según la División de Homicidios.

La República tuvo acceso a un documento reservado en el que inteligencia del Ministerio del Interior advierte sobre la llegada de delincuentes extranjeros con tres objetivos criminales: copar puntos de expendio de droga en las principales ciudades, manejar trata de personas dentro del negocio de la prostitución y extorsión y perseguir a sus archienemigos.

Según la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, ‘El Tren de Aragua’, ‘Los Gatilleros de la Guaira’ y ‘La Dinastía Alayón’ son tres de las más temidas bandas extranjeras que intensifican su presencia en la capital.

Víctimas. Rosmery Gonzales (26) y Williams Audante (33). Foto: difusión

Estos grupos se caracterizan por su extrema violencia y, además, han consolidado sus operaciones no solo en Lima, sino en otras principales ciudades de nuestro país.

Sicarios que serían de ‘El Tren de Aragua’ y que vienen extorsionando a comerciantes, asesinaron a balazos a Williams Alberto Audante Chávez (33), en Chorrillos.

En abril fue victimada en Villa El Salvador la ecuatoriana Rosmery Talía Gonzales Bermeo (26), quien un mes antes había llegado al país. El mismo patrón sicarial se registró el 29 de julio cuando otras dos personas fueron acribilladas en Ate.

Expandir sus negocios

Según fuentes de la División de Homicidios, el objetivo de estas bandas es tomar el control de amplias zonas para expandir sus negocios ilícitos: homicidios por encargo, robos, secuestros, trata de personas para explotación sexual y extorsiones.

“De acuerdo con las pericias basadas en entrevistas de psicólogos forenses, a estos sicarios se les define como personas de tipo antisocial, con conductas inadecuadas con su entorno, irreflexivos e indiferentes al dolor ajeno debido a la violencia social vivida en su país”, afirma un oficial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Y añade: “El consumo constante de drogas los hace hiperactivos criminales, capaces de coger un arma u otro objeto y asesinar. Además, tienen un perfil oculto para desaparecer cuerpos, sometiéndolos a torturas y grabando escenas para difundir y crear temor”.

Habría otras 20 bandas

Según la Policía, los crímenes cometidos por sicarios extranjeros tienen un claro hilo conductor: la incursión en el mapa criminal del país de una veintena de bandas de extranjeras.

De los 153 asesinatos en Lima, 33 ocurrieron en enero, 23 en febrero; 28 en marzo; 21 en abril; mientras que en mayo, junio y julio se perpetraron 16 asesinatos en cada mes. En San Juan de Lurigancho se han reportado 20, en Comas, 10; en San Martin de Porres, 8; en El Agustino 8 y en Los Olivos y Ate 7 cada uno.

“En términos de lucha contra el crimen estamos trabajando en coordinación con la policía venezolana y chilena y las investigaciones han dado resultados”, dijo un oficial de la División de Homicidios de la PNP.

Claves

Cifras. Según el INPE, de los 3.034 presos extranjeros, 70 están por homicidio calificado. De ellos 63 son varones y 7 mujeres.

Población. Del total de reos foráneos, 2.797 son varones y 237 mujeres.