Cargando...
Sociedad

Arequipa: agricultores compran abonos por su cuenta

Ante fracaso de gobierno. Juntas de usuarios adquirirán 10.000 toneladas de fertilizantes. Deben inscribirse hasta el 12 de agosto.

larepublica.pe
Alternativa. Agricultores buscan comprar fertilizantes ante demora del gobierno. Foto: La República/Archivo

Los agricultores que deseen adquirir fertilizantes a bajos precios deberán inscribirse en sus respectivas Juntas de Usuarios hasta el 12 de agosto. Saúl Durán Estremadoyro, presidente de la Junta de Usuarios de la Macroregión Sur, informó que, luego de varias reuniones entre los representantes de los agricultores, se llegó al acuerdo de que la mejor manera de obtener urea para abonar sus cultivos es que ellos mismos la compren. En la primera entrega se quiere llegar al objetivo de 10 mil toneladas, con lo que buscan llegar a más de 58 mil agricultores de Arequipa y otros más del resto del sur del país.

Durán Estremadoyro explicó que se cansaron de esperar al gobierno para obtener fertilizantes a bajo precio. Esto ante el alza que ha sufrido este insumo primordial para la agricultura y la demora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para finiquitar la compra prometida primero para julio. Y es que el saco de 50 kilos de urea ha subido de apenas 60 soles a inicios del 2022 a más de 200 soles. Por esto es necesario garantizar las cosechas del segundo semestre del año con urea a bajo precio.

El representante de los agricultores estima que la compra que realizará el gobierno solo alcanzará para 800 pequeños productores que cuenta con menos de 5 hectáreas de cultivos. Pero solo en Arequipa hay más de 58 mil, de los cuales el 80% son pequeños agricultores.

Por eso se han organizado. Cada Junta de Usuario inscribirá a los agricultores que deseen apoyar en la compra. La meta inicial es de 10 mil toneladas de urea, que serán adquiridas a una empresa ubicada en los Emiratos Árabes Unidos. El valor que se espera que tenga cada saco es de 125 soles; casi la mitad del precio actual.

De otro lado, Durán Estremadoyro refirió que todavía no se puede proyectar si habrá una disminución en la producción agrícola. Indicó que la mayoría de agricultores sembraron en sus terrenos cultivables, pero no todos fertilizaron sus campos de la misma forma. Los efectos recién se verán a fines de agosto