Cargando...
Sociedad

Viruela del mono ya llegó a 10 regiones y supera los 400 casos

Arequipa se sumó a la lista. El 86,5% de casos está en Lima metropolitana. Minsa aún no empieza negociaciones para vacuna.

Atención. Infectados deben informar al Minsa y aislarse. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Atención. Infectados deben informar al Minsa y aislarse. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Sigue propagándose. En nuestro país, los casos de viruela del mono ya suman 409, los cuales ahora se encuentran en 10 regiones, luego de que se registrara un contagio en Arequipa.

Además de esta región, Junín, Piura, Loreto y Tacna también han presentado un caso, mientras que Junín y Cusco dos. Les sigue Ica (3), Lima provincias (5), Callao (25) y Lima metropolitana (354), que representa el 86.5% del total.

“Ya 159 personas han sido dadas de alta médica”, respondió el Ministerio de Salud (Minsa).

Precisamente, ayer, el ministro Jorge López participó junto a sus colegas de otros países en una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conocer la situación de la viruela del mono en la región y sobre el acceso a las vacunas.

Idas y venidas

López ‘valoró la iniciativa de la OPS de obtener las vacunas a través del Fondo Rotatorio. Sin embargo, cabe mencionar que hasta hace unos días el ministerio no tenía una estrategia para la compra del fármaco, pese a que Perú es el país con el mayor índice de contagios en la región.

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, aseguró que por ahora no se estaba considerando pertinente la adquisición de la vacuna, por lo que la labor era preventiva y focalizada, principalmente en Lima metropolitana.

Esta postura ha sido cuestionada por la Defensoría del Pueblo, así como por diversos expertos. Por ejemplo, el exministro de Salud Óscar Ugarte sostuvo que el Estado debería realizar las gestiones correspondientes para obtener el fármaco. ‘’No son lotes grandes porque no se requiere una vacunación general, sino a los grupos de riesgo, como los pacientes con VIH’'.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas