Cargando...
Sociedad

Viruela del mono en Perú: Minsa confirmó que casos ascendieron a 409

Arequipa registró hoy su primer caso de la enfermedad. Ahora, 10 regiones cuentan con pacientes infectados con el monkeypox.

El brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia, dice la OMS. Foto: Shutterstock/Berkay Ataseven
El brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia, dice la OMS. Foto: Shutterstock/Berkay Ataseven

Este 5 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 409 casos de la viruela del mono en todo el país. Asimismo, en horas de la mañana de este viernes, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer paciente infectado con el monkeypox en Arequipa. Con esta detección, actualmente, ya son 10 las regiones con población contagiada.

De acuerdo con la entidad, el mayor número de casos se sigue reportando en Lima Metropolitana, con un total de 354 infectados. En provincias, La Libertad ha presentado un aumento con 14 pacientes afectados por esta enfermedad.

Casos de viruela del mono al viernes 5 de agosto. Foto: Minsa/Twitter

¿Cuáles son las regiones que registran pacientes infectados?

  • Lima Metropolitana - 354 casos
  • Lima Provincias - 5 casos
  • Callao - 25 casos
  • Ica - 3 casos
  • Cusco - 2 casos
  • Junín - 2 casos
  • Arequipa - 1 caso
  • La Libertad - 14 casos
  • Tacna - 1 caso
  • Loreto - 1 caso
  • Piura - 1 caso

¿Qué debo hacer si sospecho que me contagié con la viruela del mono?

  • Puedes llamar a la línea 116, opción 3. Aquí recibirás atención vía telefónica y se definirá si tu caso es positivo o negativo
  • Si el caso es positivo, según el estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario o la asistencia a un centro de salud
  • Si la recomendación es quedarse en casa, se te hará un monitoreo vía telefónica
  • De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel.

Solo campañas. Minsa dice que realiza trabajo preventivo. Foto: difusión

¿Cómo puedo evitar contagiarme de la viruela del mono?

Especialistas, como el infectólogo Leslie Soto, han comentado a La República que la principal vía de contagio de la viruela del mono es la saliva. Por ello, se relaciona la infección con las ITS, dado que el contacto de la boca de un contagiado al besar o realizar sexo oral con otra persona puede transmitir la enfermedad.

Sin embargo, no es necesario el contacto sexual para que ocurra el contagio. Suficiente con un beso o alguna cercanía con la saliva de un infectado, como utilizar los mismos implementos de cocina. Además, el contacto con la ropa o las lesiones también es una forma de transmisión.

Por lo tanto, se debe evitar el contacto con la saliva de un desconocido y, dado que ya hay más de 200 casos registrados en Perú, se ha aconsejado ser prudentes con las interacciones sexuales.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,4 se sintió en Cañete esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,4 se sintió en Cañete esta mañana, según IGP

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Deportes

Cienciano vs Melgar EN VIVO vía DSports: horario del partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 5 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"