Cargando...
Sociedad

Senasa advierte altos niveles de contaminantes químicos en verduras consumidas en todo el país

Tomates, pimientos y ají amarillo figuran entre los alimentos con más concentración de metales pesados y micotoxinas debido a los plaguicidas.

La entidad advirtió sobre los productos alimentarios con mayor concentración de químicos. Foto: captura de TV Perú

Un reciente estudio publicado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advierte sobre algunos productos alimentarios que contienen plaguicidas por encima de lo permitido. Entre los vegetales con mayor concentración de químicos dañinos para la salud, se encuentran el tomate, pimiento y ají amarillo.

Jorge Pastor, director de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, hizo precisiones sobre el último reporte de monitoreo de residuos químicos. “Por ejemplo, el tomate está en un 77% u 80% de muestras. Han salido por encima de los parámetros permitidos”, afirmó en entrevista con TV Perú.

El funcionario añadió: “En todas las etapas de esta cadena hay responsables. Donde se genera todo es justamente al inicio, en la producción. Entonces, el productor tiene mucha responsabilidad e incluso lo dice la ley de inocuidad”.

El pimiento es el más alarmante con el 87,36% de las muestras contaminadas con metales pesados y micotoxinas, seguido por el ají amarillo con el 81,25%.

Pastor señaló que, desde Senasa, se realizaron acciones para revertir este panorama. Desde 2019, la capacitación a los agricultores incluye el control biológico y el correcto manejo de los vegetales antes de ser distribuidos en los mercados de todo el Perú.

Se espera que con las capacitaciones se reduzca el riesgo de que los productos lleguen con altos niveles de toxicidad al consumidor final.

Lo más visto

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Elecciones Regionales y Municipales 2026: tramita el duplicado de tu DNI por internet si lo perdiste o te lo robaron

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO