Cargando...
Sociedad

Chimbote: ratifican 14 años de cárcel para profesor acusado de delito sexual contra un menor

Lin Weslly Urbiza Dávalos, quien se encuentra no habido, realizó tocamientos a niño de 9 años en colegio de Nuevo Chimbote.

larepublica.pe
La Corte Superior de Justicia del Santa dispuso que el acusado sea investigado en prisión. Foto: Corte del Santa

En segunda instancia, por el delito de tocamientos indebido contra un menor de 9 años, al docente de primaria Lin Weslly Urbiza Dávalos, de 34 años de edad, se le ratificó la sentencia de 14 años de pena privativa. De inmediato, la Segunda Sala Penal de Apelaciones ordenó su búsqueda y captura para que sea internado en el penal Cambio Puente de Chimbote.

Los hechos se remontan al 20 de diciembre de 2018, cuando el condenado cometió el delito en el marco de una chocolatada desarrollada en una institución del asentamiento humano Las Delicias de Nuevo Chimbote. Según la Fiscalía, no fue la primera vez que ocurrió esto, pero lo ocultó por temor a que le hicieran daño a sus padres.

Los medios probatorios resultaron vastos para el Juzgado Penal Colegiado, por lo que dispuso 14 años; no obstante, no se haría efectiva hasta que fuera ratificada. Es así que la defensa apeló y expuso que las declaraciones del agraviado y su padre eran contradictorias y, además, que este último denunció un caso de violencia sexual, la cual fue desmentida por la pericia técnica.

Finalmente, tras analizar los argumentos de las partes, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvieron confirmar la sentencia de primera instancia y ordenan la ejecución de la misma. Urbiza Dávalos purgará condena y deberá pagar una reparación de 5.000 soles.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).