Cargando...
Sociedad

Atienden 32 casos de violación sexual al día: mayoría de víctimas son niñas y adolescentes

Más de 5.800 denuncias por este delito se han registrado durante el primer semestre del 2022. La mitad de estos crímenes fueron cometidos por personas del entorno cercano de las víctimas.

Centros de Emergencia Mujer en el Perú atienden 32 casos de violación sexual al día. Foto: AFP
Centros de Emergencia Mujer en el Perú atienden 32 casos de violación sexual al día. Foto: AFP

La violación sexual es uno de los problemas principales de nuestro país que necesita ser atendida con urgencia por las autoridades. Las cifras por este delito en contra de niñas, adolescentes y mujeres en etapa adulta se han incrementado en los últimos años.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) han atendido 5.805 casos de violación sexual a nivel nacional, entre enero y junio de este año. Esto significa que, en promedio, se registran 32 denuncias al día.

El 95,5% de casos son de sexo femenino, pero lo que más preocupa es que el 68,3% tiene como víctimas a menores de edad. Siete de cada 10 denuncias corresponden a niñas y adolescentes. El 31,1%, a jóvenes y adultos de 18 a 59 años; y en 0,6%, a adultos mayores.

De acuerdo al reporte, el 50% de las afectadas fueron agredidas por familiares o sus parejas, mientras que el otro 50% son realizadas por terceras personas.

De las 5.805 violaciones sexuales registradas en el primer semestre de 2022, las cuales representan el 57% de todos los casos reportados en 2021, el mayor número ocurrió en la capital, Lima Metropolitana, con 1.337 y Lima Provincias con 233. En Arequipa, se contabilizaron 487 y en Junín, Cusco y La Libertad sobrepasaron los 300.

Ranking de los departamentos con mayor número de casos de violación sexual. Fuente: MIMP

Otras formas de violencia

La violación sexual no es la única forma de violencia sexual a las que están expuestas con frecuencia las féminas. Los CEM han atendido 13.181 casos de este tipo, que implican también actos contra el pudor (1.359), hostigamiento sexual (202), acoso sexual en espacios públicos (158), trata con fines de explotación sexual (44), pornografía (43), entre otros.

El 70% de estos hechos fueron atendidos en nueve regiones: Lima, Arequipa, La Libertad, Junín, Cusco, San Martín, Áncash, Piura e Ica.

En los distritos de Lima Metropolitana, la Policía Nacional del Perú reportó 555 denuncias por el delito de violencia sexual, en el primer trimestre del 2022. A nivel distrital, San Juan de Lurigancho registró mayores casos por este ilícito (75), seguido de Ate (48), Puente Piedra (39), Carabayllo (35) y Los Olivos (34).

Según variación porcentual, Magdalena del Mar (200,0%), Ancón (133,0%), Punta Hermosa (100,0%), San Martín de Porres (58,8%), Ate (54,8%) y Santa Anita (54,5%), mostraron mayor crecimiento en porcentaje (superior al 50,0%) de este delito. Por sexo, 93,3% de las víctimas fueron mujeres y 6,7% hombres.

Centros de Emergencia a nivel nacional

Los CEM brindan atención integral y multidisciplinario a víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, de manera gratuita. Entre los servicios se encuentra la orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social.

A nivel nacional, hay 246 CEM regulares y uno al interior de un centro de salud que atienden de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.15 p. m. Los 184 CEM ubicados al interior de comisarías atienden las 24 horas del día, los 365 días del año. Conoce la sede más cercana en este enlace.

El MIMP también cuenta con dos canales de orientación para personas en situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica.

El Chat 100 es confidencial y atiende de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m. Mientras que la Línea 100 atiende las 24 horas del día.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS

Adrián Villar abandonó la sede de la Divpiat tras recibir 9 meses de prisión preventiva por el caso Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colectivero muere tras recibir 18 disparos de sicarios frente a su vivienda en Huaycán: deja 3 hijos en la orfandad

Contraloría interviene sedes de la Reniec ante caída del sistema y largas colas de usuarios

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Kira Alcarraz no reconoce agresión a trabajador del SAT: “Jamás lo he golpeado, eso es mentira”

Rosa María Palacios acusa a Keiko de capturar el Estado a través del Congreso: “En el mismo modelo de Montesinos”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Deportes

Selección de Irak en problemas a pocos días del repechaje al Mundial 2026 por conflictos en Medio Oriente: "Nuestro DT está varado"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

[DSports, En Vivo] ¿A qué hora juega Cienciano vs Melgar HOY por la Copa Sudamericana 2026?