El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el expediente técnico para la construcción del Hospital de San Juan de Lurigancho estaría listo en diciembre de este año, para lo cual destinó más de S/ 3,5 millones.
Con este documento, el inicio de la ejecución de la obra estaría programado para el segundo semestre del 2023, según informó el mandatario durante el mensaje que brindó al país el 28 de julio por Fiestas Patrias.
PUEDES VER: Minam lanzó nuevos puestos con sueldos de hasta S/ 9.000: revisa cómo postular y cuántas plazas son
Este anuncio ha sido esperado por los habitantes del distrito más poblado del Perú, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa), en marzo de este año, pusiera en conocimiento que el Gobierno aprobó la creación del mencionado hospital luego de 12 años.
A su vez, el 30 de marzo, el entonces ministro de Salud, Hernán Condori, aseguró que el nuevo nosocomio contará con una inversión de poco más de S/ 620 millones obtenida a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Esto fue ratificado por el presidente en su discurso por Fiestas Patrias.
De acuerdo a la información de la unidad ejecutora del Minsa, el nombre del proyecto es “mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital San Juan de Lurigancho del distrito de San Juan de Lurigancho”. Es decir, no se trata de la creación de un nuevo nosocomio, sino del remodelamiento y ascenso de nivel del establecimiento con el que ya cuenta el distrito.
Por esa razón, la obra de infraestructura del Hospital de San Juan de Lurigancho será construida sobre un terreno de 37.000 metros cuadrados que abarca tanto el inmueble actual como terrenos adyacentes al nosocomio, que limitan con las calles Bongara, Villa Hermosa y la avenida Canto Grande.
Foto: captura de video Minsa
El jefe de Estado señaló que el inicio de ejecución de la obra está previsto para el segundo semestre del 2023, luego de que se finalice la elaboración del expediente técnico, el cual estaría listo en diciembre de este año.
Uno de los objetivos de la obra de ampliación y mejoramiento del actual hospital de San Juan de Lurigancho es que el distrito cuente con un hospital de nivel 3. Esto significa que el actual nosocomio, que tiene la calificación de Categoría II del segundo nivel, ascienda al tercer nivel de atención y se convierta en un hospital especializado.
Para este ascenso, una vez construido e implementado, el hospital debe pasar por una recategorización por la autoridad sanitaria del país, de acuerdo a la Guía Técnica para la Categorización de Establecimientos del Sector Salud, actualizada el 2014.
Comerciantes ambulantes se aglomeran afuera de hospital de San Juan de Lurigancho. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
El nuevo establecimiento del nosocomio, según comentó el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación, contará con 280 camas hospitalarias, 35 camas UCI y 43 camas de observación de emergencia, 10 salas de operaciones y 2 salas de parto.
Así también, el proyecto contempla la instalación de 70 consultorios y servicios médicos de mediana y alta complejidad como unidades de cuidados intensivos, intermedios, salas de operaciones, salas de rayos x, de ecografía, mamografía, tomografía, densitometría ósea, resonancia magnética, banco de sangre, hemodiálisis, quimioterapia y otros servicios con un equipamiento de punta, según el Minsa.
En la actualidad, el hospital alberga diez servicios: consulta externa y hospitalización, medicina, cirugía y anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia, odontoestomatología, enfermería, emergencia, apoyo al diagnóstico y apoyo al tratamiento.