El personal de salud bajo el régimen CAS COVID elevó este viernes 29 de julio su malestar contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo por observar el proyecto de ley 2204 que les permitiría pasar a un CAS normal de tiempo indeterminado. Señalaron que el sistema de salud podría colapsar desde el lunes 1 de agosto, en qué dejarán de laborar.
La representante de los trabajadores, Nilda Mendoza, señaló que la mayoría del personal de inmunizaciones labora bajo el régimen CAS COVID. Teme que la vacunación contra la COVID-19 y otras patologías se afecte con la salida de personal.
La dirigente señaló que incluso en los centros de salud ya se cursaron oficios para que desde el lunes 1 de agosto no se asignen funciones a los CAS COVID.
Otra representante de los trabajadores, Lizeth Moreno, señaló que se sienten engañados por el presidente Castillo, pues ayer en su mensaje presidencial, expresó que los trabajadores CAS COVID pasarán al régimen normal, pero no promulgó el proyecto 2204. La fórmula del Ejecutivo sería mediante el proyecto 2422, mediante el cual se les prorrogaría el contrato por dos meses y luego tendrían que concursar por una plaza en un concurso abierto.
Moreno remarcó que ellos no tienen miedo a concursar por una plaza, pues ganaron experiencia en estos dos años de pandemia. Empero, sí desconfían del proceso, dónde podrían darse favoritismos a allegados de los evaluadores y funcionarios, incluso sin haber laborado durante la emergencia sanitaria.
Añadió que en la región Arequipa son 2.678 trabajadores de salud están bajo el régimen de CAS COVID. Moreno refirió que incluso el 50% del hospital regional Honorio Delgado está bajo esa modalidad.