Cargando...
Sociedad

Viruela del mono: casos ascienden a 224 en todo el Perú, según el Ministerio de Salud

De acuerdo a reportes de las autoridades sanitarias, Lima sigue siendo el departamento con más pacientes infectados por el virus símico. Son 8 regiones en total las que presentan casos.

larepublica.pe
La principal característica de la Viruela del Mono son las erupciones de la piel. Composición LR AS España/Gobierno del Perú

Este miércoles 27 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 224 casos de viruela del mono en todo el país. Son 8 las regiones que registran contagios por la viruela símica.

Según el Minsa, la región que ha reportado más casos de monkeypox es Lima con 190 infectados. También se detectaron pacientes en Lima Provincias (2), Callao (13), Ica (3), La Libertad (11), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1) y Cusco (2).

Asimismo, la institución informó que 35 personas que atravesaban por la enfermedad fueron dadas de alta.

Casos de Viruela del mono en Perú. Foto: Minsa

¿Qué síntoma da la viruela del mono?

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza y fatiga. A ello se le suma la inflamación de ganglios linfáticos en cuello, axilas e ingle.

Posteriormente, se notan las lesiones en la piel, las cuales evolucionan de forma paralela. El periodo de incubación es entre siete a 14 días, pero puede extenderse de cinco a 21 días.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite de cuatro maneras, según el Minsa.

  • Por contacto físico estrecho con erupciones o lesiones en la piel de una persona infectada.
  • Al tocar materiales contaminados como prendas, utensilios o ropa de cama de una persona infectada.
  • A través de gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.
  • Por contacto de la piel durante el acto sexual con una persona infectada.

Sobre el cuarto punto, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó una precisión. Víctor Suárez, jefe de esta entidad, indicó que el sexo casual favorecía el contagio en el Perú. Instó a que la ciudadanía reduzca en lo posible el número de parejas sexuales y evitar encuentros con desconocidos si tienen síntomas. Además, asegurarse que la otra persona tampoco sea sospechoso de viruela del mono.