Cargando...
Sociedad

Defensoría sobre Ana Estrada: “Sentencia reafirma que es deber del Estado respetar la dignidad humana”

El Poder Judicial informó que se resolvió de manera definitiva el caso de Ana Estrada a favor de esta, quien luchaba para conseguir una eutanasia por enfermedad que la aqueja desde hace años.

Defensoría reconoce el esfuerzo de Ana Estrada por llevar adelante esta lucha. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/capturas de Andina
Defensoría reconoce el esfuerzo de Ana Estrada por llevar adelante esta lucha. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/capturas de Andina

La Defensoría del Pueblo se pronunció por el caso Ana Estrada luego de que esta tuviera una sentencia a su favor por parte del Poder Judicial, que decidió resolver su situación de manera definitiva y darle el beneficio que estaba solicitando hace años: realizarse una eutanasia debido a la enfermedad que la aqueja.

Esta sentencia representa un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos humanos en el país. Además de sentar un precedente histórico sobre el tema, reafirma que es deber del Estado respetar la dignidad humana”, publicó la entidad en sus redes sociales.

Del mismo modo, destacó que la sentencia se haya logrado con el voto del magistrado Carlos Calderón, con lo cual “se cierra debate judicial sobre su derecho a una muerte en condiciones dignas y el protocolo que debe seguirse”.

Reconocemos la inmensa valentía de Ana Estrada por llevar adelante esta lucha en defensa de su dignidad y libertad. Seguiremos acompañado su caso a fin de garantizar que pueda ejercer su derecho cuando ella lo determine”, añadió.

La resolución del Poder Judicial indica que el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud deberán elaborar el protocolo de eutanasia, y que la decisión será notificada en los próximos días, dado que aún se encuentra en proceso de “redacción final de la sentencia” y se necesitan “la firma de los jueces intervinientes”.

Publicación de Twitter. Foto: captura

La enfermedad degenerativa de Ana Estrada

Ana Estrada tiene la enfermedad degenerativa polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años. En 2015, a causa de esta afección, que alcanzó a sus músculos respiratorios, fue sometida a una traqueostomía y una gastrostomía, por lo que le pusieron unas sondas en la tráquea y el estómago que le permiten respirar y comer.

Esto la dejó a merced absoluta de los cuidados de enfermeras que 24/7 tenían que hacerse cargo de sus necesidades. Debido a esto, pedía una muerte digna y, luego de cuatro años, el derecho a decidir de Estrada finalmente ha sido reconocido, lo cual constituye un hecho sin precedentes en el Perú.

Lo más visto

Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final