Este martes 26 de julio, en sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó el informe final sobre las presuntas compras simuladas en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) durante la gestión de César Urpeque Morales.
En la audiencia regional, la Comisión Investigadora sustentó su trabajo con la declaración de más de 25 personas, entre funcionarios, trabajadores del COER, y empresarios afectados en las presuntas compras simuladas en la entidad regional.
En declaraciones a La República, del último 12 de julio de 2022, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales sostuvo que las adquisiciones irregulares que comprenden a proveedores e inversionistas implicarían un presupuesto superior a S/ 7 millones. Las compras se ejecutaron supuestamente para beneficiar con alimentos a la población vulnerable; sin embargo, estas no se efectuaron.
Tras la aprobación del mencionado reporte, los consejeros acordaron remitir a la Fiscalía de la Nación las conclusiones y recomendaciones del informe final, en el que se adjuntan documentos, material audiovisual y otros recolectados durante el proceso de investigación.
“Con el voto de cinco consejeros regionales se aprobó este informe, que estuvo muy dilatado. Dentro de las recomendaciones está enviar toda la documentación obtenida a los entes correspondientes, como es la Fiscalía, Procuraduría Regional y la OCI (Órgano de Control Interno)”, sostuvo ante los medios de comunicación el consejero regional William Velásquez Bardales.
En esa línea, Velásquez Bardales cuestionó la función del Ministerio Público de Lambayeque respecto a las investigaciones por las compras irregulares en el COER. Este lunes 25 de julio se conoció que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso el archivo y la no formalización de investigación preparatoria contra el exjefe del COER de Lambayeque César Manuel Urpeque Morales y otros por el presunto delito de estafa.
“Este informe se derivará a la Fiscalía de la ciudad de Lima para que se haga una investigación como debe ser. Nosotros tenemos muchas dudas porque diversos fiscales de Lambayeque vienen archivando las denuncias interpuestas por empresarios en este delicado caso”, expresó Velásquez Bardales.
Tanto Manuel Huacchillo como William Velásquez lamentaron que el actual gobernador Luis Díaz Bravo no haya participado en las diligencias programadas para la realización del informe final y ante la Comisión Investigadora.
“Hubiera sido importante que el gobernador se presente ante la Comisión Investigadora a fin de aclarar diversos temas. Tendría que haber respondido por la versión de los empresarios acerca de que el señor César Urpeque les mencionaba que tenía la anuencia del gobernador regional (para realizar las compras), y que por esto se mantenía en el cargo”, dijo Velásquez Bardales.
Una de las empresas afectadas es Pacífico SAC, que, según sus representantes, entregó 1.800 kilos de avena en bolsa, 1.500 paquetes de leche evaporada y 1.000 sacos de arroz. El COER no canceló y los alimentos desaparecieron de dicha sede regional.
También figuran las compañías Natvago (S/ 491.000), Codisa, Negocios Inka (S/ 1,5 millones), La Catedral (S/1,6), Llontop Representaciones y Servicios Generales (S/ 37.500), Ferrosand, entre otras.