Cargando...
Sociedad

Chiclayo: Contraloría intervino en municipio por designación de psicóloga como gerenta del IVP

La entidad de control inició la evaluación y recopilación de la documentación en MPCH por caso de Erika Araujo. En tanto, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque señaló que el alcalde Marcos Gasco “perdió las riendas” del ayuntamiento.

La República intentó comunicarse con Ericka Araujo, pero no contestó llamada telefónica. Foto: La República
La República intentó comunicarse con Ericka Araujo, pero no contestó llamada telefónica. Foto: La República

La designación de la psicóloga Erika Araujo como gerenta general del Instituto Vial Provincial de Chiclayo (IVP) originó que la Contraloría General de la República intervenga y ejecute acciones, a fin de determinar si hay vulneración a la norma. Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez, enfatizó que resulta ilegal que se elijan a personas que tienen profesiones no son inherentes a las funciones que desempeñan.

Fue el 8 de julio de 2022 que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, emitió la Resolución n.° 541 para formalizar la designación de Erika Araujo como gerenta general de dicha entidad. En el mismo documento, el burgomestre señaló que en 2019, es decir, durante su gestión, se actualizó los perfiles de los puestos de confianza de los gerentes y subgerentes.

No obstante, en cumplimiento de los lineamientos que rigen en la administración pública y en el afán de determinar si existen hechos que afectan la ley, la Contraloría inició una evaluación, que implica la recopilación de la documentación referida a la designación de Araujo Gonzales en el (IVP).

Chiclayo

“Zapatero a su zapato”

A su turno, el decano del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez, remarcó a La República que todos los profesionales deben realizar funciones inherentes a sus estudios y capacidades. “Las directivas que tiene Contraloría son más estrictas, pues no se trata de modificar el MOF para designar en puesto claves a gente de confianza de las autoridades, sino que se cumplan funciones conforme a la profesión. Soy un convencido de la frase: ‘zapatero a su zapato’”, puntualizó.

Ramírez enfatizó que para dirigir el IVP se necesita un planificador del desarrollo urbano, de organización territorial. “Es un tema delicado, y lo que hizo en el municipio es ilegal. El alcalde (Marcos Gasco) ha pedido las riendas de la municipalidad. Se espera que la Contraloría se pronuncie”, subrayó.

A su turno, el regidor Orlando Puell pidió explicaciones a la autoridad municipal en el marco de la transparencia. “Las decisiones inadecuadas agravan la crisis en el municipio”, anotó.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"