Casos de viruela del mono se incrementan en el país. Luego de un mes desde que apareció el primer caso de monkeypox en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de personas contagiadas con la enfermedad asciende a 203. En este contexto, el jefe del INS, Víctor Suárez, explicó que hay una “transmisión comunitaria” del virus y que circula principalmente en Lima y Callao.
Frente al alza de pacientes portadores de la enfermedad zoonótica, el especialista puntualizó que “tenemos un buen sistema de vigilancia epidemiológica que está detectando los casos”. Además, hay establecimientos especializados para poder identificar los contagios, así como un laboratorio con el que están realizando pruebas con resultados en 24 horas.
“No descartamos que haya una alta transmisión en la población. Estamos trabajando en diferentes niveles”, aseveró.
Acerca de la situación de la viruela del mono en el territorio nacional, Suárez apuntó que todos los contagiados son varones y que ya se capacitó a más de 4.000 trabajadores de la salud para el diagnóstico y evaluación.
Hasta el domingo 24 de julio, el Minsa reportó un total de 203 casos de viruela del mono en el Perú. Ante esta situación, el titular de la cartera, Jorge López, informó que evalúa adquirir vacunas para contrarrestar la enfermedad, principalmente para las personas vulnerables.
“Seguimos trabajando al respecto. Ha habido la alerta de la OMS y, de todos los indicativos que ha dado, nosotros tenemos un 99% de lo que ha indicado en nuestro país. Lo único que nos falta es la vacuna, lo cual está actualmente siendo evaluado por el comité de expertos, y ver si vamos a tener la necesidad de comprar esa vacuna para nuestro grupo de riesgo”, manifestó el ministro, en entrevista con “TV Perú noticias”.