Cargando...
Sociedad

Magistrados respaldan a jueza que aceptó amparo de Sunedu frente a ataques de congresistas

Luego de conocerse el fallo de la demanda de amparo a favor de la Sunedu, algunos parlamentarios como Patricia Juárez y Martha Moyano increparon la decisión de la jueza Milagros Grajeda Bashualdo.

Contrarreforma universitaria: Jueza Milagros Grajeda emitirá su fallo a favor de la Sunedu o del Congreso. Foto: composición LR/LR/Poder Judicial

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), a través de un pronunciamiento emitido el último 21 de julio, cuestionó la expresiones de algunos congresistas de la República contra la magistrada Milagros Grajeda Bashualdo, quien declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contra la ley de la contrarreforma universitaria.

La Jusdem expresó su solidaridad con la magistrada del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y exhortó a los congresistas y población en general a respetar la independencia judicial. Además, la asociación indicó que estará atenta a los hechos que se desarrollen.

En el pronunciamiento, advirtió que “no existe un espacio en el Estado democrático que esté exento del control constitucional, esto incluye al Poder Legislativo”, debido al principio de supremacía constitucional, el cual quedó señalado por el Tribunal Constitucional (TC) en el Expediente n.° 5854-2005-PA/TC, en el que menciona: “Una vez expresada la voluntad del poder constituyente con la creación de la Constitución, en el orden formal y sustantivo presidido por ella, no existen soberanos, poderes absolutos o autarquías”.

A su vez, instó al Congreso a cumplir con lo señalado por la jueza en su fallo del último 19 de julio a favor del amparo de la Sunedu en defensa de la calidad en la educación universitaria.

Además, indicó que “lo señalado por los congresistas constituye un comportamiento agraviante que no solo afecta la dignidad de la colega Grajeda, sino que también ofende a la magistratura nacional”.

Esto debido a que no existe justificación para los agravios a la dignidad del juez o la jueza ante una resolución judicial emitida. “Si se discrepa de la decisión judicial, la parte procesal que lo considere puede hacer uso de su derecho a la doble instancia e interponer el recurso impugnatorio respectivo a fin de que sea la Sala Superior respectiva la que resuelva”, argumentó la Jusdem.

Finalmente, la Jusdem precisó que la publicación de la ley representa “un acto homogéneo de vulneración de los principios constitucionales de la cosa juzgada, resiste a decisiones del Tribunal Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales previos a la creación de la Sunedu y solo protege intereses de particulares”.

Lo más visto

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Tras más de siete años, Indecopi declara ilegal una omisión del Minedu que bloqueaba trámites educativos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno designa a Jaime Moreno Eustaquio como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

PNP detiene a dos fiscales en conflicto por control de las investigaciones

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

Portugal vs Nigeria EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026