Se inició la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE) en la región Arequipa. La norma busca que mediante intervenciones en los sectores donde nace la cuenca, abastece o se regula, sean cuidados para una mejor calidad y cantidad de agua. El 20 de julio Sedapar, SERNANP y la ONG DESCO firmaron un convenio tripartito para arrancar con el primer proyecto.
En los próximos tres meses se harán dos cochas para espejos de agua y además un cercó de casi 15 kilómetros en el distrito de San Juan de Tarucani. El gerente de Sedapar, Carlos Monje Vera, indicó que destinarán S/ 150 mil. Explicó que el fondo se acumula con el 0.1% de los recibos que pagan los 350 mil usuarios del servicio de agua alcantarillado. “Que quede claro que no es un incremento al usuario”, detalló. Señaló que buscan recabar a través de los MRSE cerca de S/ 8 millones en los próximos cinco años para ejecutar más intervenciones. Para ello, en 2023 se destinará el 1.2% de los pagos y el tercer y cuarto año 1.8%.
En este primer proyecto, DESCO es el brazo operador. Delmy Poma representante de la ONG, sostuvo que las cochas servirán para la infiltración de agua a los acuíferos, además de evitar que lleguen sedimentos a la represa de El Frayle de la cuenca Quilca-Chili. Mientras que el cerco para al recuperación y carga de bofedales.
Durante el convenio, representantes de algunas comunidades se quejaron de que no fueron partícipes. El gerente de Sedapar sostuvo que socializarán más los proyectos.