
La cobertura de vacunación contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años con dos dosis es de solo 55 %, lo que significa que casi 2 millones (45%) se encuentran expuestos a este virus.
Theresa Ochoa, epidemióloga del Hospital Cayetano Heredia, resalta que es necesario que los niños reciban esta vacuna para activar su sistema inmunitario que está en desarrollo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Señala que una sola dosis no es suficiente. “Se necesitan las dosis adicionales para activar adecuadamente nuestro sistema inmune que va a producir los anticuerpos para estar protegidos frente a una infección severa”, señala Ochoa.
PUEDES VER: COVID-19: subvariante centaurus, que sería más contagiosa, aún no ha sido detectada en el Perú
Otra razón para vacunarlos es porque ellos podrían trasladar el virus de la COVID-19 a la casa y contagiar a los vulnerables: adultos mayores y los que tienen algunas comorbilidades.
Según la especialista, el temor que tienen los padres es infundado, pues desde los 2 meses de nacido el bebé recibe 8 vacunas para estar protegido de diferentes enfermedades.
Cabe indicar que los contagios en niños subieron en más de 70% en la última semana, según EsSalud. Esto ha llevado a suspender clases en varios colegios.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señala que no hay sensibilización a los padres para que los niños se vacunen, tampoco hay diagnósticos oportunos y los alumnos siguen contagiando a sus compañeros. Además, precisa que los niños que salen positivos no tienen clases virtuales, solo se les manda a sus casas. Por ello pidió al Minedu que en aquellos colegios donde hay contagios se vuelva a las clases remotas para que no haya retrasos.
El investigador Percy Mayta-Tristán recomendó una mayor coordinación entre Minsa y Minedu porque el espacio más fácil para vacunar a los niños es el colegio y para ello se necesita el consentimiento de los padres.
Mientras que el ex ministro de Salud Óscar Ugarte apunta que más que una exhortación a los padres se debería dar argumentos favorables de la vacunación para despejar sus temores a través de campañas intensivas. Y el exministro Víctor Zamora, refiere que la vacuna debería ser obligatoria, pero en el caso del COVID-19 esta medida se debilita porque la vacuna no detiene los contagios. Señala que se debe aislar al niño infectado y seguir con las clases.
PUEDES VER: Cuarta dosis para mayores de 30 años: ¿existe un respaldo científico para esta vacunación?
Percy Mayta-Tristán, investigador U. Científica del Sur
“El espacio donde es más fácil vacunar a los niños es en el colegio, entonces falta una mejor coordinación entre Minsa y Minedu porque para vacunar un niño tiene que haber consentimiento informado de los padres”.
Óscar Ugarte, exministro de Salud
“Más que una exhortación se necesita dar argumentos que convenzan y lo primero que hay que saber es por qué los padres no quieren llevar a vacunar a sus hijos; lo que tiene que hacerse es una campaña intensiva para desvirtuar esos temores”.
Dosis. Decisión de llevar a los niños a los vacunatorios corresponde a los padres de familia. Foto: Antonio Melgarejo/La República





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas (ARMONIA 10 este domingo 8 FEBRERO)
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90