Cargando...
Sociedad

Puno: transportistas de carga bloquearon vías en Juliaca

Primer día. Carreteras fueron tomadas en en ingresos a Puno. Ante contundencia de paro en Juliaca, camioneros evalúan trasladar su punto de concentración a esta zona.

larepublica.pe
Radical. Tránsito quedó interrumpido en el ingreso y salida de Juliaca por transportistas. Foto: La República/Rodrigo Talavera

El paro indefinido de transportistas de carga pesada en el sur inició ayer con el bloqueo de vías en la ciudad de Juliaca (Puno). La medida afectó a las regiones de Cusco y Arequipa por la interrupción del tránsito. Sin embargo, en estas regiones, las protestas fueron pacíficas.

El transporte de carga pesada y el transporte urbano fue restringido en la ciudad de Juliaca. Ambos gremios se unieron para bloquear los principales accesos a la ciudad. Los terminales de servicio interprovincial de esta ciudad cerraron por precaución.

Algunos colegios emblemáticos decidieron suspender las labores escolares para evitar poner en riesgo a sus alumnos. Para hoy se anunció que otras organizaciones sociales y asociaciones de comerciantes se unirán a la protesta si no se logra un acuerdo con el Ejecutivo Nacional.

La contundencia de la medida causó que el vocero del Frente Nacional de Transportistas de Carga (FNTC), Javier Corrales, indicara que evalúan trasladarse a Juliaca (Puno) para que esa ciudad sea sede de una nueva reunión con representantes del Gobierno y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Arequipa no merece los acuerdos por los que vamos a luchar. Represento al frente a nivel nacional y si tenemos que trasladarnos a Juliaca para que sea la nueva sede donde pediremos instalar una nueva mesa, lo evaluaremos”.

Corrales tomó esta posición, porque en Arequipa no se registraron bloqueo de vías, pero sí una movilización en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. El prefecto regional Yeremi Torres informó que estuvo supervisando que los conductores no bloqueen. Se desplegaron efectivos policiales y subprefectos.

Torres mencionó que una comitiva de alto nivel de la PCM se encuentra en Arequipa, a la espera de lograr un acuerdo con los transportistas para levantar la huelga.

Sin problemas

En Cusco, los vehículos de carga pesada se orillaron en las vías principales de ingreso y salida de ciudad para no obstaculizar el tránsito. El fiscal de prevención del Delito, Eduardo Poblete, confirmó que no se registró ningún inconveniente.

Hemos cumplido con nuestro compromiso ante las autoridades policiales, pero nuestra protesta es firme. Hemos dejado de operar y seguro el desabastecimiento se irá sintiendo”, dijo Hugo Meléndez, dirigente de los transportistas de carga pesada del Cusco.