Cargando...
Sociedad

Lima: Contraloría inicia megaoperativo de control en 43 municipios

Institución pondrá énfasis en obras emblemáticas como la ampliación del Metropolitano y la vía Pasamayito.

Control. Auditores se han desplazado a los 43 municipios. Foto: URPI-LR
Control. Auditores se han desplazado a los 43 municipios. Foto: URPI-LR

La Contraloría realizará un megaoperativo de control municipal en Lima metropolitana, con casi 200 acciones de fiscalización y de integridad en 52 entidades públicas, entre ellas 42 municipalidades distritales y la municipalidad provincial, así como sus respectivas empresas y dependencias ediles, durante cuatro meses.

El megaoperativo de la Contraloría tendrá énfasis en el control posterior, y responde a las denuncias que ha recibido de la ciudadanía y medios de prensa.

Hay obras emblemáticas que serán objeto de investigación como la vía Pasamayito que unirá Comas con San Juan de Lurigancho; también la elaboración del expediente técnico de la obra Parque Bicentenario en San Juan de Miraflores, cuyos detalles se sabrán cuando salgan los primeros informes en las próximas semanas.

“Vamos a evaluar estas denuncias y encontrar infracciones, podríamos identificar responsabilidad civil, penal o administrativa”, señaló el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas Sánchez.

Precisamente, el funcionario realizó una visita a las obras de ampliación del Metropolitano en la zona norte.

En el caso de esta importante obra, la Contraloría realizará un control recurrente, pues hay retrasos. “Vamos a ver si la obra va a poder ser culminada a fines de setiembre y lo principal, no solo necesitamos que la obra esté lista sino que los buses también”, refirió Robas.

Recordó que esta obra ya tiene 12 años de funcionamiento, y el tema es que, de acuerdo al contrato de concesión, el plazo duraba 12 años y solo se va a activar el día que se entreguen todas las obras. “Y a pesar de que han pasado 12 años, ese plazo del contrato no se ha activado porque el tramo norte del Metropolitano todavía no ha sido entregado”.

Son más de 240 auditores que ya iniciaron el despliegue en las entidades públicas de la MML así como en los 42 municipios distritales. Durante el megaoperativo de control municipal en Lima metropolitana, se examinarán S/1.639 millones que han sido destinados a las entidades públicas locales para inversión, bienes y servicios, recursos humanos y otros.

La clave

Los buses de los corredores complementarios no estarían cubiertos por pólizas de seguro vigentes, advirtió la Contraloría. “No se evidenció que la ATU haya supervisado que los concesionarios de los corredores cumplan dicha obligación de tener pólizas”, dijo.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?