Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Vía Pasamayito ya tiene un avance de 60%: ¿cuándo se entregará la obra que unirá Comas y SJL?

Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de S/ 60 millones, planea unir ambos distritos en menos de 30 minutos. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Vía pasamayito tiene el 17% de avance. Foto: La República.
Vía pasamayito tiene el 17% de avance. Foto: La República.

Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lima (MML) indicó que la Vía Pasamayito, cuenta con un avance del 60% y que, actualmente, se lleva a cabo el corte de terreno en roca fija y fracturada, así como la ejecución sardineles y muros de contención.

En esa línea, una vez culminado el proyecto, la MML espera que la calidad de vida y la economía de los vecinos de Lima Norte, así como de otros distritos, mejore gracias a la ruta asfaltada que permitirá el acceso a comercios, centros de salud y empleos en otras partes de la ciudad.

¿Cuándo se entregará la obra?

Los asesores de la Municipalidad de Lima, Franco Salinas y Rogelio Ruiz, mencionaron que el burgomaestre Miguel Romero tiene como objetivo entregar esta vía en el segundo semestre del presente año.

¿Cómo va la obra de Vía Pasamayito?

Este proyecto, que beneficiaría a más de un millón de ciudadanos de Lima Metropolitana, cuenta con alrededor de 150 trabajadores –entre ingenieros, topógrafos, vigías, señalizadores, entre otros– que laboran a lo largo de 9 kilómetros de ruta.

Asimismo, esta nueva vía incluirá carriles con sentido de ida y vuelta, 35.847 m² de veredas de concreto, 5.783 m³ de muros de contención y áreas verdes, así como rampas, sardineles, camellones, tachas, guardavías y señalización vertical y horizontal.

Vía Pasamayito

El proyecto que culminaría en agosto del 2022 tiene un presupuesto de S/ 60 millones. Foto Municipalidad de Lima.

Denuncias por demoras en la obra

Cuando la Vía Pasamayito se encontraba al 45% de avance (a inicios de mayo del 2022), EMAPE indicó que existió un cobro ilegal por parte de una banda de la zona, por lo que la obra presentaba demoras al existir obstáculos y negociaciones en ciertos sectores por supuestas compras de terrenos.

Según un informe de Punto Final, la obra estaba inconclusa y hubo ciertos problemas para que avance en el tramo de Buena Aventura. Un vecino de la zona indicó que “se notó ciertas complicaciones y los trabajadores no seguían con su labor”.

De acuerdo al reporte, existen algunos conflictos con algunos ciudadanos que alegan que son sus tierras y que les pertenecen. Incluso, hay un peaje irregular donde cobran 2 soles cuando no debería pasar ello.