A través de la Resolución Ministerial 000224-2022-DM/MC, el Ministerio de Cultura oficializó el incremento de la capacidad para recibir visitantes en la llaqta o ciudad inca de Machupicchu, que ahora tendrá un aforo de 4.044 por día, a diferencia de los 3.044 que se consideraban antes. La norma precisa que esta medida se aplica de manera excepcional y temporal hasta el 31 de diciembre de 2022. El dispositivo ha sido publicado hoy domingo 17 de julio en El Peruano.
La norma refiere que la presente resolución cuenta con la opinión favorable del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM) y además se pone a conocimiento de Unesco. Indica también que se hará el seguimiento de los compromisos asumidos para la aplicación de lo previsto en la presente resolución, así como la presentación de informes bimensuales respectivos sobre su cumplimiento y la evaluación de impacto.
Al respecto, la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM), a través de un comunicado, informó que los espacios correspondientes al incremento de visitantes serán debidamente habilitados para su venta desde este lunes 18 de julio a las 10.00 horas.
PUEDES VER: Paro de transportistas EN VIVO: últimas noticias, bloqueos de carreteras y todo lo que se sabe de la huelga
El documento informa también que no se habilitarán boletos adicionales para el ingreso a la llaqta de Machupicchu, más allá de lo establecido en la resolución antes señalada, por lo que exhorta a todas las agencias, operadores y público en general a adquirir sus boletos con la debida anticipación mediante los canales oficiales del Ministerio de Cultura.