El último miércoles 29 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para el ingreso libre y gradual a las universidades e institutos del Perú. De acuerdo a las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo, esta medida beneficiará a cientos de jóvenes en el país.
En ese sentido, este lunes 11 de julio, el documento fue enviado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a través de un oficio firmado por el mandatario de la República, Pedro Castillo, y el titular de la PCM, Aníbal Torres, para que inicien su trámite de manera urgente.
Pedro Castillo y Aníbal Torres firmaron oficio dirigido a María del Carmen Alva. Foto: cortesía
El proyecto de ley de ingreso libre a universidades pretende que este acceso directo sea de manera gradual y focalizada; es decir, que no se implementaría totalmente durante este 2022. Por el momento solo tiene el visto bueno del Ejecutivo, falta que el Congreso lo analice a fin de aprobar o rechazar la propuesta.
Si se llegara a aplicar, el Ministerio de Educación (Minedu) debe, primero, crear una plataforma de orientación vocacional e identificación de aptitudes para que se asignen vacantes de acuerdo a los intereses de los alumnos. Luego, dispondrá la admisión de ingreso libre, además de las ya existentes, para la población objetivo.
Oportunidad. Alumnos pueden estudiar en la San Marcos. Foto: Félix Contreras
Un tercer paso es ofrecer becas a los estudiantes por ingreso libre para que puedan cubrir gastos de manutención durante todo su tiempo de estudios (hospedaje, alimentación, traslado, laptop, titulación, entre otros), de manera que se pueda garantizar su permanencia.
Si entra en vigencia el proyecto de ley de ingreso libre a universidades, institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas; los estudiantes de secundaria que tengan alto rendimiento académico y estén en condición de vulnerabilidad, serían los beneficiados.
De esa manera, se lograría la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, mediante la reducción de barreras socioeconómicas.