Por: Alexander Flores/ URPI-GLR
Los trabajadores de CAS regular promueven la aprobación del proyecto de ley 2437. En la práctica, dicha medida equipararía la condición laboral de miles de trabajadores asistenciales a nivel nacional. Asimismo, dispondría el nombramiento excepcional y por única vez de trabajadores sujetos al régimen CAS, ascenso y otras demandas.
Noemi Cañari, representante de los trabajadores CAS de la Red de Servicios de Salud Cusco Norte, explicó a La República que este lunes se debatirá en la Comisión de Presupuesto del Congreso el financiamiento de dicha iniciativa.
Esta mañana, los trabajadores nuevamente realizaron un plantón en exteriores de la Gerencia Regional de Salud Cusco.
PUEDES VER: Transportistas de Cusco evalúan sumarse a paro
Con boletas de pago en la mano, los trabajadores denunciaron que se les paga lo mínimo mientras sus colegas CAS COVID-19 reciben sueldos muy por encima de la media.
Judith Gutiérrez, representante regional de los trabajadores CAS, detalló a este medio que un técnico CAS regular gana S/ 1.200; sin embargo, un técnico de CAS COVID-19 regular percibe S/ 3.500. En esa misma línea, contó que, mientras un médico CAS recibe S/ 2.500, un galeno en modalidad COVID-19 puede llegar a obtener hasta S/ 9.500.
“El sueldo que tenemos no nos alcanza para una canasta básica familiar, exigimos que por dignidad de nuestras familias se mejore nuestra situación laboral, pedimos a los congresistas pensar en los profesionales maltratados durante años”, expresó Gutiérrez esta mañana.
Esta diferencia de sueldos es duramente cuestionada por los trabajadores porque, según su criterio, el trabajo básicamente es el mismo y no habría justificación para mantener la brecha salarial.